El análisis gráfico contempla todos aquellos estudios o herramientas que se aplican directamente a la gráfica del precio, sin necesidad de utilizar el análisis cuantitativo. Las principales herramientas del análisis gráfico son las siguientes:

Tendencia:
Una tendencia es la dirección general de los “picos y valles”; es decir, de los máximos y mínimos que la acción del precio refleja en la gráfica. Se clasifican en tres categorías:
• Tendencias alcistas (Sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos crecientes.)
• Tendencias bajistas (Sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos decrecientes.).
• Tendencias laterales. (La sucesión de “picos y valles”; es decir, de máximos y mínimos presenta un patrón “horizontal”)
Algunas tendencias permiten el uso de herramientas adicionales, como son:
• Líneas directrices de tendencia al alza o a la baja.
• Canales: Pueden ser clasificados como alcistas, bajistas o laterales.

Soportes y Resistencias:
Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, donde la demanda deberá exceder a la oferta y por lo tanto el precio comenzará a subir nuevamente. Gráficamente está representado por una línea horizontal por debajo del precio actual que se espera que detenga cualquier impulso bajista y por lo tanto el precio vuelva a subir. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte: es un nivel de precio por encima del actual, donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Gráficamente, es una línea horizontal por encima del nivel del precio actual que deberá detener cualquier impulso alcista. Además de estos niveles “Estáticos” de soportes y resistencias, existen, a partir de las líneas directrices alcistas o bajistas de las tendencias, soportes y resistencias “Dinámicos”.

Retrocesos:
Los Retrocesos son movimientos del precio en contra de la tendencia principal del precio. Se espera que la cotización retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre soporte o resistencia en ciertos niveles previsibles antes de continuar su movimiento en la dirección anterior, ya sea al alza o a la baja.

Herramientas de Análisis Técnico:
Además del análisis gráfico o chartista, la otra gran rama del análisis técnico es el análisis cuantitativo, el cual se basa en estudiar una serie numérica de datos mediante indicadores matemáticos y estadísticos, esto consiste en aplicar fórmulas a los precios y a los volúmenes de los valores con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión y de conocer los precios en situaciones determinadas. La ventaja de este análisis es la eliminación de la subjetividad del análisis gráfico o chartista anterior. Los principales estudios técnicos pueden ser divididos en dos categorías:

Osciladores:
Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.
Debido a que son calculados casi exclusivamente por las computadoras y los sistemas de información en tiempo real, algunos osciladores carecen de nombre común en español. Aunque hay varios osciladores, el más acertado en su uso es:

El Oscilador Estocástico:
Este oscilador es extremadamente útil en momentos del mercado en los que se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida. En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como de sobrecompra o de sobreventa. Los osciladores también advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o de otros osciladores.

Otros Indicadores Técnicos:
R-Cuadrado o Tasa de Correlación y Pendiente de la Regresión Lineal:
Reflejan las diferentes tendencias en el cambio de los precios según el principio de los osciladores por lo que se obtienen resultados muy similares a los de un oscilador.

Psicología de la Especulación Financiera:
La clave consiste en eliminar la mayoría de las fuentes de incertidumbre al utilizar un patrón de alto porcentaje de aciertos con mucha frecuencia. Lo fundamental es modificar el mapa mental lo suficiente como para interiorizar el hecho de que se puede tener éxito con esa estrategia en particular.

Existen tres principios básicos de la operativa en mercados financieros:
1º-“La Tendencia es Tu amiga” (Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.)
2º-“El Principio de Mínima Exposición al Mercado”.
3º-“El Principio de Cortar Las Pérdidas y Dejar Correr Las Ganancias”.

Autor Victor José Guindo Singh

vjgs1@yahoo.es