En nuestros días se han realizado innumerables estudios para analizar la información, comprobando si es un factor clave en nuestra  toma de decisiones, y con ello una  clave de la gestión empresarial, y pilar de conceptos sobre el que se mantienen los sistemas de información empresariales.

La información es un recurso tan o más importante que los recursos financieros, los  materiales o los recursos humanos. Anteriormente se sostenía que la  económica tradicional se basaba en el capital, la tierra y el trabajo siendo estos sus elementos primarios de estudio, hoy en día la información se ha convertido en el cuarto recurso para estudiar.

Muchos autores han estudiado con detenimiento estos  cambios ocurridos a nivel socioeconómico en la segunda mitad del siglo XX:

Desde el punto de vista de las empresas, el  mundo es cada día complejo y cambiante, por lo que es una necesidad el contar con información actualizada y veraz  para la toma de decisiones, si se quiere atacar nuevos mercados o simplemente proteger nuestra empresa de agentes externos que puedan afectar la estabilidad del  negocio.

El dominio de la información no se refiere a solo información externa, sino también al control de la misma de forma interna, dentro de la propia empresa ya que esta da como resultado el funcionamiento de la empresa.