Pero … ¿ qué sucede si falla la renegociación del contrato colectivo con el Sindicato y viene la amenaza de huelga ? Fácil: se culpa de todo a Recursos Humanos. Que ellos se encarguen de resolver el conflicto laboral. ¿ Y si la nómina no sale a tiempo o hay muchas aclaraciones por parte de los trabajadores debidas a omisiones en sus pagos ? La culpa es de Recursos Humanos. ¿ Hay un pésimo ambiente laboral en la compañía ? Es que en Recursos Humanos nunca tienen tiempo para atender a la gente. ¿ Se tiene que recortar personal en la empresa ? Que RH se haga cargo y ponga su mejor cara. ¿ El IMSS o INFONAVIT solicitan se aclaren diferencias en las liquidaciones de cuotas obrero-patronales ? Que vaya alguien de Recursos Humanos a aclarar el asunto …

También esta historia tiene su lado positivo y afortunadamente poco a poco se ha ido reivindicando el papel y la importancia del DEPARTAMENTO de RECURSOS HUMANOS, pero aún no se da el salto definitivo para entender que es necesario invertir en tecnologías y equipamiento para optimizar las labores de esta área. Ya no es suficiente con instalar un par de computadoras, Excel y quizá un paquete de software económico para obtener resultados. La información y las tareas de RH son procesos dinámicos, que no están sujetos a reglas inamovibles y requieren Sistemas de Información que se adapten a los esquemas cambiantes de hoy en día.

En este mundo globalizado muchas cosas han cambiado y siguen cambiando: la forma de producir bienes y servicios, la manera de contabilizar nuestras operaciones en diversas monedas y mercados, los métodos de administración y dirección de los grandes corporativos, etc. Muchas empresas se preparan para enfrentar estos retos con inversiones en tecnología y capacitación, pero también es necesario que volteen a ver a su Departamento de Recursos Humanos y que comprendan que este pilar de las empresas también requiere agilizar y optimizar sus procesos y operaciones, pues sin el recurso humano adecuado, no es posible alcanzar las metas ni los objetivos de la compañía.

ISC Omar G. García Aldape

Director

Soluciones en Software para

Administración Integral

de Recursos Humanos