En esta entrega concluiremos el proceso que debe llevar al enfoque de proyectos de sistemas de calidad para las PYMEs.

 

Enfoque de proyectos de sistemas de calidad en las PYMEs III.

 

En esta entrega concluiremos el proceso que debe llevar al enfoque de proyectos de sistemas de calidad para las PYMEs.

 

PRIMACÍA ABSOLUTA DEL TRABAJO EN EQUIPO: Debe evitarse radicalmente cargar todas las responsabilidades en los directivos de la organización.

Lo aconsejable es formar un equipo de trabajo con personal de los diferentes niveles de la empresa y con algún consultor externo especializado, que actúe de guía y que apoye con las herramientas y orientaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en relación con el SGC.

 

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES A SUPERAR: Cuando una empresa decide estructurar e implantar un Sistema de Calidad debe enfrentar y superar los problemas propios del desarrollo.

En el caso de las PYMES, estos problemas son habitualmente de mayor envergadura, debido a una serie de factores, entre los cuales destacan:

• Escasos recursos disponibles.

• Mayor dificultad para entender y aplicar las normas relacionadas con el SGC.

• Mayor incidencia de los costes asociados a la implementación y mantenimiento del Sistema de Calidad.

• Peculiaridades de la cultura dominante en la empresa.

 

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE POTENCIALES VENTAJAS: Frente a los problemas e inconvenientes ya reseñados, las PYMES tienen la particularidad de una mayor flexibilidad y agilidad en sus respuestas a los requerimientos de calidad, lo que facilita el diseño de su SGC.

En este diseño se debe tener en cuenta que la clave del éxito se encuentra en no intentar que la normativa en cuyo marco se diseña el SGC (en las PYMES españolas será con toda probabilidad ISO 9000), prevalezca sobre la realidad de la PYME; es la Norma la que, gracias a su flexibilidad, debe adaptarse ala situación concreta de la empresa para desarrollar un Sistema de Calidad simple y efectivo, y con la mínima cantidad de papeles.

No se debe implantar en la PYME un esquema prefabricado porque generará mayor papeleo y burocracia y, lo que es peor, creará un ambiente conflictivo y de resistencia.

 

ANÁLISIS ECONÓMICO: Considerando que para la Dirección de la PYME no existirá calidad sin rentabilidad, para lograr involucrarse totalmente en la Dirección en el Sistema de Calidad, es esencial aplicar indicadores de rentabilidad a corto, medio y largo plazo; así mismo se debería implantar un sistema de cálculo de costes totales de calidad, que permita demostrar cuantitativamente que el Sistema de Gestión de la Calidad mejora la rentabilidad de la empresa.

 

CERTIFICACIÓN DEL SGC: Los sistemas de gestión de calidad de las PYMEs diseñados en el marco de la normativa ISO 9000 deben ser certificados por alguna de las varias entidades acreditadas al efecto (AENOR, SGS, BVQI, etc), y esta certificación debe ser mantenida y renovada periódicamente. Para alcanzar con éxito la certificación, todo el proceso debe basarse en una continua sensibilización, concienciación y capacitación de los recursos humanos de la empresa, con el convencimiento de que el elemento que diferencia a una empresa respecto de sus competidores es su gente, que a la larga es el capital más valioso.