I.    ETAPA DE PREVENCIÓN, caracterizada porque:

  • Los problemas se previenen, tomando las medidas necesarias para que no se materialicen

  • Los problemas que a pesar de la prevención lleguen a materializarse, se resuelven con prontitud y eficacia
  • Se pretende hacer las cosas bien a la primera
  • Se identifican, analizan y eliminan las causas de los errores, para evitar que vuelvan a repetirse
  • Al anular las causas de los problemas se logran mejoras permanentes en los diferentes procesos
  • Los incrementos de calidad se traducen en reducción de costes y aumento de beneficio de ventas
  • Cuando se soluciona un problema se corrige siempre el proceso correspondiente
  • La probabilidad de que productos con defecto lleguen a los clientes y consumidores se reduce, lo que provoca:
  • Disminución en la pérdida de clientes descontentos.
  • Incremento en la satisfacción de los clientes
  • Incremento en la motivación del personal de la empresa, e
  • Incremento en la imagen de la compañía.

 

En la siguiente post veremos lo tocante a las tres etapas restantes: Calidad Total, Rey cliente y Calidad Concertada.