Garantizar el cumplimiento de la calidad, exige fabricar los productos o características dentro de las tolerancias especificadas, requiere conocer y analizar la naturaleza de las variabliidades, y tomar las medidas necesarias para que no se sobrepasen las tolerancias especificadas.

Existen, por lo genera!, muchas causas que originan las variaciones entre los productos, por muy pequeñas que estas sean; entre esas causas destacan: las personas, los materiales y los procesos. Dentro de los procesos, las causas principales que los hacen variar, son: las maquinas, las herramientas, el ambiente, el mantenimiento, etc.

Las causas de variabilidad de los procesos se clasifican en dos grandes grupos: las causas no asignables o aleatorias. la variabilidad esta originada   por   factores   aleatorios   (desgaste   de   piezas,   mantenimiento, personas, equipos de medida, etc.); en este caso la variabilidad tiene un comportamiento estadístico y es predecible, y se puede ejercer un control estadístico sobre el mismo; y las causas asignables, la variabilidad esta originada por factores que son identificables; esta variabilidad no presenta un comportamiento estadístico y, por tanto, no son previsibles las salidas. La organización debe identificar las estas causas y eliminarlas como paso previo a poner el proceso bajo control; ejemplos de estas causas son roturas de herramientas, averías de maquinas, errores humanos, cambios err6neos de material, fallos en los sistemas de control, etc. la imagen de esta variabilidad, no será una imagen “estadística”:

De esta suerte, conviene destacar:

  • La situación ideal para una empresa seria aquella en la que los procesos
    obtuvieran siempre la misma salida, y que esta salida fuera la
    especificada en los pianos (barras de longitud 8 metros); sin embargo
    esto no es posible debido a que los procesos tienen una variabilidad que
    hace que las salidas no siempre sean las deseadas.
  • Si analizamos los datos obtenidos por las mediciones de un proceso cualquiera, se puede comprobar que los valores difieren unos de otros; esto es debido a que existen factores de diversa índole que originan la variabilidad mencionada.
  • Un proceso sobre el que actúan causas asignables, esta fuera de
    control; será necesario eliminarlas para llevar el proceso al estado de
    control. Por eso, cuando en un proceso se presentan causas de
    variabilidad asignables, la empresa debe centrar sus esfuerzos para identificar y eliminar esas causas de variabilidad, como paso previo al control del proceso.
  • Un proceso sobre el que solo actúan causas no asignables (aleatorias), se dice que esta bajo control. Es decir, un proceso productivo que presenta una variabilidad de carácter exclusivamente aleatorio se caracteriza porque los valores de las mediciones se suelen distribuir alrededor de un valor central que permanece aproximadamente
    constante a lo largo del tiempo {media constate) y porque la dispersión de esto valores también permanece aproximadamente constante en el tiempo.

Si esto ocurre, es predecible que los valores de las siguientes mediciones se aproximen a ese valor central (media conocida) con una probabilidad que dependerá de la dispersión (dispersión conocida).

  • En relación con las causas de variabilidad asignables, y tal como se ha indicado, se tendrá” en cuenta que son producidas por pocos orígenes, son imprevisibles y de grandes efectos, y sus consecuencias desaparecen cuando se elimina la causa.

Por lo que respecta a las causas de variabilidad no asignable o aleatoria, tener en cuenta que existen muchas causas comunes de pequeña importancia, producidas por variados y pequeños orígenes que generan una variabilidad estable y permanente, resultando difícil reducir sus efectos mientras no se cambie o mejore el proceso