La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una institución de corte público que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y fue creada en el año de 1999, y tiene dentro de sus objetivos principalmente dos tipos de acciones para llevar a cabo: por un lado las de corte preventivo que tienen como objetivo el orientar, informar y promover la educación financiera, y por otro lado las correctivas, que nacen con el propósito de atender y dentro de lo posible lograr resolver las quejas o reclamaciones tanto de los usuarios como de los servicios financieros, es por esto que entre los compromisos que se han trazado se encuentra la asesoría legal hacia la población en general que tenga alguna duda o bien que haya tenido un altercado con alguna institución de corte financiero: por instituciones financieros se entienden los bancos, las aseguradoras, burós de crédito, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, bolsa, afianzadoras, entre algunos otros sectores.
Entre las mayores quejas que atiende esta institución son las referidas a los bancos, ya que a pesar de que en el artículo 4 de la ley de protección y defensa la usuario de servicios financieros dice claramente que la publicidad de productos como cuentas de cheques o tarjetas de crédito debe ser clara, lo cierto es que los usuarios no son informados claramente de todas las cláusulas cuando se hace el convenio, por lo que se recomienda que en el momento en que el cliente solicite alguno de estos servicios corrobore la veracidad de la publicidad, que las promociones hechas se encuentren vigentes, leer con atención los renglones que se ponen en letras chicas al final de los contratos y revisar constantemente los estados de cuenta para poder saber si las transacciones marcadas son las correctas.
Otra de las recomendaciones que se han hecho por parte de este organismo es cuidar los lugares en los que se colocan las chequeras y la manera en la que se expiden los cheques, ya que es común que en algunas ocasiones las personas las dejen en los autos, lo que puede ocasionar un extravío y posible robo que puede llevar a problemas: de la misma manera se exhortó a poner atención a la expedición de cheques en cuanto a la numeración.
BK protege representa y lleva a cabo, las quejas ante la CONDUSEF, a fin de obtener mediante la conciliación una resolución favorable, en el entendimiento de que de no conseguirlo se irá a litigio.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una institución de corte público que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y fue creada en el año de 1999, y tiene dentro de sus objetivos principalmente dos tipos de acciones para llevar a cabo: por un lado las de corte preventivo que tienen como objetivo el orientar, informar y promover la educación financiera, y por otro lado las correctivas, que nacen con el propósito de atender y dentro de lo posible lograr resolver las quejas o reclamaciones tanto de los usuarios como de los servicios financieros, es por esto que entre los compromisos que se han trazado se encuentra la asesoria legal hacia la población en general que tenga alguna duda o bien que haya tenido un altercado con alguna institución de corte financiero: por instituciones financieros se entienden los bancos, las aseguradoras, burós de crédito, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, bolsa, afianzadoras, entre algunos otros sectores.
Entre las mayores quejas que atiende la condusef son las referidas a los bancos, ya que a pesar de que en el artículo 4 de la ley de protección y defensa la usuario de servicios financieros dice claramente que la publicidad de productos como cuentas de cheques o tarjetas de crédito debe ser clara, lo cierto es que los usuarios no son informados claramente de todas las cláusulas cuando se hace el convenio, por lo que se recomienda que en el momento en que el cliente solicite alguno de estos servicios corrobore la veracidad de la publicidad, que las promociones hechas se encuentren vigentes, leer con atención los renglones que se ponen en letras chicas al final de los contratos y revisar constantemente los estados de cuenta para poder saber si las transacciones marcadas son las correctas.
Otra de las recomendaciones que se han hecho por parte de la condusef es cuidar los lugares en los que se colocan las chequeras y la manera en la que se expiden los cheques, ya que es común que en algunas ocasiones las personas las dejen en los autos, lo que puede ocasionar un extravío y posible robo que puede llevar a problemas: de la misma manera se exhortó a poner atención a la expedición de cheques en cuanto a la numeración.
BK protege representa y lleva a cabo, las quejas ante la CONDUSEF, a fin de obtener mediante la conciliación una resolución favorable, en el entendimiento de que de no conseguirlo se irá a litigio. Para contactar con BK protege: Tels. 62-80-61-43 e_mali:bkprotege@gmail.com
14 Responses to “¿Para qué sirve la Condusef?”
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February 17th, 2012 @ 11:03 pm
La condusef es el principal ayudante del consumidor de servicios financieros, a este órgano se puede acudir para poner quejas sobre abusos, violaciones, pagos desmedidos o cualquier otro problema con los prestadores de servicios financieros.
February 20th, 2012 @ 8:49 am
La Condusef también es un mediador para los servicios de aclaración, cuando hay abusos de poder, clonación de tarjetas de crédito, etc. Qué bueno que existan este tipo de organismos para la ayuda del consumidor de servicios financieros.
February 29th, 2012 @ 11:32 am
La condusef ayudó a una conocida a la que le clonaron una tarjeta de crédito… no hay que dejarse intimidar por los bancos, denunciemos las injusticias!
April 10th, 2012 @ 1:21 am
Para presentar una queja a CONDUSEF, si uno es una persona civil, el tramite me resulto (a mi personalmente) un poco engorroso, perdí casi dos horas llenando formularios.
Veremos en un corto plazo, asi me lo aseguraron, los resultados
April 10th, 2012 @ 5:17 am
Me parece fenomenal que exista un organismo de defensa al consumidor,y que este puede llegar a empresas privadas que lo representaran para llegar a una solucion del problema
October 30th, 2012 @ 10:34 am
bnos. dias fijese q saque un credito en FAMSA por6,000 y como no tuve para pagarlo me demandaron por 20,000 y vino un actuario a mi ca sa y me dijo q tenia 8 dias para pagar y pues obvio no tuve esa cantidad y ahora me dijo el abogado de FAMSA que ellos ya estan esperando la resolucion a su favor para venir a embargarme,me parece inaudito q me quieran cobrar tanto, yo firme un pagare por 17,000 pero ellos me dijeron q si pagaba antes pagaria mucho menos pues el financiamiento era por dos años y ahora no se q hacer estoy muy asustada me dijeron los de FAMSA que si les queria real mente liquidar que sacara un refrigeraror EN REFRI AHORRO y q les pagara con eso y lo que restaba con dinero en efectivo, quiero saber si eso es posible ademas el abogado de FAMSA me dijo que como yo tengo una camionetita con placas AMERICANAS me la iban a embargar ayudenme porfavor para saber q hacer , yo no me estoy negando a pagarles solo quiero saber si todo lo que ellos dicen es posible gracias
December 3rd, 2012 @ 1:57 pm
Que tan confiables son los que ofecen pago en dolares por llenar encuestas en “GANA DINERO CON ENCUESTAS” por medio de Internet, solicitan un único pago por 1,200.00 pesos aprox. por adquirir la membresia y solicitan un numero de tarjeta de credito para recibir las utilidades, valdra la pena arriesgarse o que me sugieren Gracias.
April 9th, 2013 @ 1:49 pm
Deseo asesoria sobre un cobro no reconocidode un seguro me hizo bancomer a mi tarjeta de credito banamex ya les envie desde febrero a segbancomer5@atento.com.mx envie la solicitud de cancelacion y reembolso de este cobro no reconocido y hoy hable al 018008496660 opciones 4-4-2 y me dice el joven Moises Araujo q tengo q ir a cualquier sucursala solicitar mi reembolso q el no puede hacer nada y se porto muy grosero y altanero el Folio con el q soy atendida es el No.07021328776 espero me asesoren para q me reembolse mi dinero
August 21st, 2014 @ 8:18 pm
si una persona es víctima de una extorsión telefónica,donde le piden dinero y lo deposita en bancos ¿puede recuperar ese dinero la persona que es víctima de la extorsión con la ayuda de la CONDUSEF?
August 28th, 2014 @ 11:51 am
en diciembre 19 del 2013 me asaltan y despojaron de mi tarjeta de nomina e hicieron compras con ella, reporte el caso a bancomer y apesar de haber denunciado el hecho siguieron comprando con mi tarjeta fui a la conducef tabasco para exponer los hechos se investiga y los recibos o bauchet claramente se ve que la firma no coincide con mi firma sin enbargo la funcionaria qu me atiende en la conducef defendio a bancomer alegando que esa era mi firma y que no se podia hacer nada, llega a esta conclusion sin siquiera hacer un peritaje
el caso es que desde el 19 de dieciembre de ese año no hicieron nada para que bancomer me reembolse mi dinero. ojala se haga algo por k yo soy pobre y 8 mil pesos no reconocidos para mi es bastante
December 30th, 2015 @ 3:35 am
BUENOSDIAS TENG 17 AÑOS PAGANDOUNA CASA PEROLAMENSULIDAD YAYEGO MUY LATA YANOPUEDOPAGARMAS QEPUEDOASER SI YA NOPUEDO VIVOPARA PARAG SOLAMENTE
October 5th, 2017 @ 2:33 pm
Hola, mi casero tenia una hipoteca con el banco Banamex desde hace tiempo, me pidió que si el banco le permitía vender la casa que tenia yo que salirme, le contesté que mejor v
Compraba yo la deuda. Nunca se entero cuando vendió el banco la cada, pues su abogado nunca le informó de la venta y ahora el tercero, no le importa negociar con migo, y mi casero ya tuvo hasta un infarto por ese problema. Gracias por su apoyó.
February 20th, 2019 @ 4:47 pm
HOLA BUENAS TARDES QUIERO ASESORÍA VIVO EN CDMX Y INVERTI MI PATRIMONIO CON UN TIPO QUE HIZO UN CLUB DE INVERSIONES LLAMADO IQ FINANZAS SUS NOMBRES SON ÁLVARO MAURICIO LEONCIO LOPEZ ZUÑIGA Y SU ESPOSA VIVI IZANAMI Y SU PRIMO IGNACIO CAÑAS BUSSENIUS DE NACIONALIDAD CHILENA MUCHAS FAMILIAS INVIRTIÓ SU DINERO Y ESTOS TIPOS NOS ROBARON Y NO QUIEREN DAR LA CARA PIDO AYUDA A LAS AUTORIDADES Y ASESORÍA PARA QUE ESTOS TIPOS NO HUYAN Y PAGUEN
August 29th, 2019 @ 10:39 am
Yo tengo una duda yo estoy en un préstamo financiero llamado solidar es un grupo de 6 personas las cuales 4 pagamos y 2 no pues resulta que las promotoras vienen a mí casa a que demos 900 de un solidario cosa que no haré todo el día están afuera tengo fotos haya vídeos eso se puede demandar ?