Actualmente existe una elevada competencia en casi todos los ramos de la economía, desde los negocios pequeños destinados a satisfacer la demanda de servicios a nivel local como las papelerías y los establecimientos de comida, hasta las grandes marcas que ofrecen sus productos en mercados nacionales e internacionales. Esta situación obliga a los empresarios a buscar nuevas y cada vez más efectivas formas de promocionarse.
La aparición de los servicios de SEO y su reciente crecimiento como herramienta de publicidad han abierto una ventana de oportunidad para todos aquellos que desean promocionar su marca o sus servicios profesionales. La competencia en casi todos los sectores ha vuelto casi obsoleto el recurso, ahora considerado muy simple, de crear una página web, ya que son tantas las ofertas de un mismo servicio que pueden encontrarse que la probabilidad de que nuestra página aparezca entre los primeros resultados disminuye considerablemente.
Ésa es precisamente la utilidad de contratar los servicios de un experto en SEO. Él se encargará de que un portal web aparezca siempre entre los primeros resultados que arroja un buscador al que se le introducen las palabras claves. De este modo, si una persona busca, por ejemplo, los servicios de una empresa especializada en digitalización de documentos y archivos, las páginas de aquellos que tengan contratada la ayuda de un profesional de SEO serán las primeras en aparecer y, por lo tanto, las que tengan mayor preferencia por parte de los usuarios.
Parte de las funciones del SEO son asesoras a las empresas sobre la mejor forma de añadir contenido a su portal web, de modo que las palabras clave aparezcan no sólo en la portada o página de inicio sino en las diferentes secciones que compongan el sitio. Este recurso aumentará las posibilidades de éxito al momento de realizar una búsqueda.
También se encargarán de producir contenido que pueda añadirse al portal. Dicho contenido debe ser relevante para el sector particular de que trate el negocio que se está promocionando, como artículos informativos sobre los productos y servicios que se ofrecen, así como índices de precios y costos.
Otra de las tareas de un profesional de SEO consiste en vincular las páginas que guardan relación sin interferir de manera directa con el nicho de servicios de sus clientes. Ésta función se lleva a cabo a través de enlaces a otras páginas y foros de discusión. Éstas son algunas de las herramientas que los expertos en SEO aplican para promover las marcas de sus clientes y hacer llegar sus servicios a más personas.