Cuando se necesita contratar personal es necesario que pase por ciertos mecanismos de selección. Entre los más utilizados se encuentran los estudios socioeconómicos, que se trata de una herramienta de reclutamiento que proporciona seguridad y por ende confianza de que los trabajadores que se contraten serán del agrado del empleador.

Estos estudios sirven para saber que antecedentes laborales tiene el candidato, sobre todo de conducta, lo que ayudará a saber que tan compatibles son con las reglas de la empresa; dichos estudios sirven para muchas otras cosas más, entre las que podemos encontrar la dismunución de la rotación del personal, contar con un ambiente laboral sano en el que los empleados se vean más que nada como compañeros, tener información tanto para evaluación de desempeño como de promociones internas -si es que existen dentro de la compañía-, además de estar al tanto de que clase de personas son las que se encuentran laborando para nuestra empresa; de la misma manera se podrá asegurar el cumplimiento de las políticas que se apliquen al personal. Otra de las funciones que tienen es el poder verificar que realmente las personas que compiten por un puesto han llevado a cabo las labores que ponen en su curriculum vitae, ya que en muchas ocasiones existen individuos que inventan más trabajos de los que realmente han tenido, manipulando de esta manera la información. Rubros más, rubros menos, la información que se pueden obtener a partir de la aplicación de este método es: datos generales, datos familiares, datos laborales, nivel académico tanto del solicitante como de la familia, ingresos y egresos de la familia, propiedades o inmuebles, nivel económico, situación social y características específicas de la vivienda que habita el empleado así como fotografías, investigación de sus referencias personales y laborales y verificación del buró laboral, aunque como hemos dicho anteriormente, estas pueden cambiar de empresa a empresa, existirán algunos estudios mucho más completos y otros más austeros también dependiendo de la cantidad que se quiera invertir en dichos estudios.

Dicho lo anterior, es evidente que una de las mayores aportaciones que tenemos al aplicar estos procedimientos será la certeza y con ella la tranquilidad de saber a quién le estamos dando el puesto de una empresa que ha sido fruto del esfuerzo personal y que por ello se debe cuidar.