Se cuenta que la primera vez que se esbozó un diseño de una máquina parecida al montacargas que hoy conocemos, fue en el siglo XIX, con una plataforma que con un cable, estaba unida para elevar pesadas cargas que el hombre no podía elevar con sus propias manos, facilitando el trabajo de muchos hombres que planeaban construir o apilar algo en alturas inalcanzables con tanto peso.

Desde ahí, las empresas se inspiraron en este innovador diseño para construir con sistemas más novedosos, los primeros montacargas que en ocasiones, provistos de tecnologías más novedosas, contaban con amortiguadores. Estos montacargas, hoy en día y tras años y años de innovaciones y mejoras, se han convertido en vehículos pesados elaborados en su mayoría con acero que conservan aquella plataforma antigua en su estructura, sin embargo, ahora esta plataforma tiene movimiento eléctrico que sirve para movilizar los materiales pesados que se puedan utilizar en una empresa. La plataforma que mueve el peso las cargas, cuenta con dos guías metálicas que gracias al contrapeso con el que cuentan en el extremo posterior del montacargas, pueden levantar estos pesos sin volcarse.

Estas máquinas tienen como principal objetivo cargar pesos que las personas no podrían aguantar de ninguna manera, ahorrando tiempo dinero y espacio por ejemplo en centros comerciales, en donde la existencia de montacargas ha evitado que la mercancía se tenga que trasladar en lotes como antes se hacía, aún así la carga que se transporta es demasiada, por lo que el personal que vaya a manejar estas pesadas maquinarias debe estar al tanto de las instrucciones de manejo y las precauciones que se deben tomar. En algunos lugares se ha llegado a utilizar incluso el montacargas como elevador, lo que ha sido productivo en algunos casos pero contradictorio en otros ya que los accidentes por este uso no se han hecho esperar.

Por otro lado tenemos el patin hidraulico, que es también utilizado con mucha frecuencia en las empresas y en tiendas departamentales, sirven también para mover grandes cantidades de material, sin embargo no pueden estibar a alturas tan considerables como los montacargas. De la misma forma, aguantan pesos más ligeros que se distribuyen en sus barras metálicas colocadas en forma paralela para que el peso no se ladee, cuentan generalmente con tres ruedas. El patín hidráulico no necesita una capacitación para ser utilizado, es más sencillo, sin embargo no cualquier persona puede hacerlo, ya que se necesita algo de fuerza para remolcar las cargas.