En cuestión de negocios inmobiliarios, una nueva modalidad en renta de espacios comerciales ha llegado recientemente a México con gran aceptación y un rápido crecimiento. Se trata de las oficinas virtuales, es decir, espacios y servicios de oficinas, totalmente amuebladas, que pueden ser ocupadas por horas, según las necesidades de cada empresa o profesional que decida ocuparlas.

El servicio está pensado sobre todo para las empresas pequeñas y medianas que no cuentan con un espacio propio dónde realizar reuniones de trabajo o recibir clientes con un enfoque más ejecutivo. También para las empresas que, sin importar su tamaño, aún están comenzando su funcionamiento y no cuentan con un espacio totalmente acondicionado para llevar a cabo las tareas de comunicación con clientes y proveedores.

También los profesionistas o personas físicas que se desempeñan por su cuenta pueden hacer un muy buen uso de estos espacios, , ya que les evita realizar un gasto innecesario al contratar y equipar oficinas en renta que tal vez no sean utilizadas más que en ocasiones especialmente importantes.

Las oficinas virtuales, sin embargo, ofrecen otros servicios además de los espacios físicos de las oficinas. Por ejemplo, se puede contratar la recepción personalizada de llamadas telefónicas, por medio de operadoras que tomarán registro de todas las comunicaciones dirigidas a una personas o empresa, así como recepción de cartas y documentos que se envíen al domicilio comercial, ubicado en la dirección de la oficina virtual, incluyendo notificaciones de juzgados y paquetería.

Otros de los servicios incluyen la asistencia de personal secretarial y apoyo administrativo, con el propósito de brindar una estructura empresarial a quienes hacen uso de sus instalaciones. Igualmente, se puede disponer por horas de salas de reuniones para realizar entrevistas y juntas importantes.

Las llamadas que se realizan a las empresas domiciliadas en las oficinas virtuales son atendidas por recepcionistas que proporcionarán la información que se les indique de cada uno de los negocios que contratan los servicios de una oficina en particular. Los mensajes son reenviados de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el cliente, y las notificaciones se envían por mensaje de texto, correo electrónico o por teléfono, según sea el caso.

El costo de una oficina virtual es mucho menor que el de una renta permanente, además de que no es necesario gastar en equiparla: el servicio incluye todo el mobiliario que se requiere. Los servicios se pueden adquirir por paquete, dependiendo de las necesidades y los recursos de cada cliente.