La publicidad móvil es uno de los métodos publicitarios más vistosos y llamativos. Es casi imposible no verlos y, si la publicidad es buena, suelen dejar una huella en quienes los observan lo cual es, desde luego, el objetivo de toda buena campaña.

Se conoce como publicidad móvil a todos aquéllas actividades publicitarias que no esperan a que el cliente aparezca sino que salen a buscarlo a la calle, generalmente por medio de carros alegóricos, anuncios móviles, automóviles forrados o artículos de promoción gigantes. En pocas palabras, la publicidad móvil suele andar sobre ruedas.

La principal ventaja de la publicidad móvil es que los automovilistas y peatones no pueden sustraerse de verla. Al contrario que los anuncios espectaculares, que se encuentran en las alturas y en ocasiones pasan desapercibidos, éstos se hallan a la altura de la vista, por lo que es muy difícil perdérselos. Como bien saben los expertos en publicidad y mercadotecnia, no hace falta que un consumidor se fije activamente en un anuncio; basta colocarlo en su campo de visión para que el mensaje lo alcance.

El éxito de una campaña de publicidad móvil depende en gran medida de que sea novedosa y que llame la atención. Esto dependerá también del medio que se utilice para montar la publicidad, ya que no todos los productos pueden venderse de la misma manera. Mientras que algunas compañías se contentan con estampar automóviles con su publicidad y enviarlos a circular por las calles, otros prefieren colocar un muñeco gigante con la mascota de su marca sobre un remolque y hacerlo pasear mientras saluda a la gente.

Los autobuses de transporte colectivo son uno de los medios más empleados en la Ciudad de México, sobre todo por canales de televisión, cines y compañías de cosméticos. Esto ha provocado que el paisaje urbano se convierta en un continuo comercial, eso sí muy colorido, sobre ruedas, pero no puede negarse que su éxito es visible.

Hay que mencionar que las campañas de publicidad móvil no son las más económicas. Además de la elaboración de la campaña, impresión de pósters y volantes, disfraces y todo el equipo que se requiere, se deben adquirir o rentar los vehículos y ponerlos a circular. Tampoco es tan caro como grabar y poner al aire un comercial de televisión pero no está al alcance de cualquiera.

La publicidad móvil es una gran opción para dar a conocer nuevos productos que se lanzan al mercado o para informar las personas de alguna promoción o sorteo en el que pueden participar si se acercan al vehículo que lleva la publicidad.