La Junta de la Castilla-La Mancha ha decidido llevar a cabo la digitalización de un gran número de documentos para hacerlos de acceso público, con lo que se contribuirá a la transparencia de la información, de manera que los ciudadanos puedan conocer las actividades de las oficinas de gobierno y cómo es que se llevan a cabo las tareas de administración.

Este acto de gobierno es en si mismo muy positivos pero lo que más llama la atención es que el proceso de digitalización será realizado por seis jóvenes con discapacidad intelectual. Estas seis personas cuentan con cinco años de experiencia en estas tareas, ya que durante ese tiempo se dedicaron a hacer lo mismo, sólo que para la Caja Rural Castilla-La Mancha.

Con estas acciones, se busca incorporar al mercado productivo a un sector de la población que normalmente recibe poca o nula atención por parte de los empleadores. Demuestra también que son falsas las voces que señalas a los discapacitados de cualquier índole para realizar actividades especializadas.

La digitalizacion de documentos es un fenómeno que cada vez cobra mayor auge, no sólo en el sector público sino también dentro de las empresas. Representa un esfuerzo y una inversión que se ven recompensados de maneras diversas, dependiendo del sector del parte la iniciativa.

En lo que a las agencias de gobierno se refiere, esta actividad está relacionada con la transparencia y el acceso a la información, pilares sobre los que no puede dejar de asentarse un gobierno democrático, ya que por medio de su acceso y consulta pública, los ciudadanos pueden observar las actividades de sus gobiernos y, por medio de ellas, hacerlos responsables de sus acciones al frente de sus respectivos cargos.

La digitalizacion de documentos es un proceso lento y arduo, ya que no sólo requiere de contar con las herramientas adecuadas para ello, sino también de que se analicen los documentos para que puedan ser clasificados de manera correcta y puestos a disposición del público de manera ordenada y clara.

El ejemplo de la Junta debería ser tomado en cuenta por otras administraciones, ya que no sólo contribuye a fomentar los valores de la democracia sino que también sienta un importante precedente en términos de inclusión a las personas discapacitadas. Talleres, cursos y un seguimiento a mediano y largo plazo son necesarios para incorporar a este sector de la población en tareas complejas y específicas, de las que todos, sobre todo ellos mismos, pueden salir beneficiados.