A pesar de que se ha anunciado que durante los próximos meses el régimen de factura electronica podría hacerse obligatorio, el uso de este comprobante fiscal electrónico aún muestra un importante rezago principalmente en el sector privado.

La expectativa es que a corto o mediano plazo la implementación de la factura electronica continúe siendo aplazada por parte de algunas compañías según indicó René Torres Fragoso, director general de la firma CONTPAQ, especialistas en el desarrollo de sistemas empresariales.

Como referencia para esto, anunció que aún cuando el 37% de las empresas que aún no ha adoptado el sistema de factura electrónica pero que ha manifestado interés en hacerlo sólo el 18% estima poder hacerlo durante los siguientes nueve meses o más.

El directivo de CONTPAQ reconoció durante su participación en el seminario “Todo lo que debes saber acerca de la facturación electrónica para el 2012” que aunque la factura electrónica ha registrado un avance positivo, existe aún mucha renuncia por adoptarla en algunos giros comerciales y en tamaños de empresa como en comercios o microempresas aún cuando este esquema de comprobación fiscal es ya el definitivo en México.

El hecho de haber puesto como obligatorio el uso de la factura electrónica en México ha dado lugar a que las Pymes la hayan rechazado casi inmediatamente pues más allá de ver los beneficios que la factura electrónica conlleva, sólo se enfocan en la imposición gubernamental.

Torres Fragoso indicó que se escuchan muchos comentarios como “sólo quieren tenernos más fiscalizados” y, aunque este régimen implica un mayor control fiscal, la factura electrónica permite un mayor orden y simplicidad en el contacto comercial con el cliente.

Del mismo modo, la decisión de implementar la factura electrónica es porque aún existe la opción de entregar facturas impresas en papel del Impresor Autorizado o con Código de Barras Bidimensional.

Fragoso informó que de acuerdo con un estudio hecho por CONTPAQ en 2011, en el que se entrevistó a personas morales de México, Guadalajara y Monterrey, actualmente el 49% de las empresas mexicanas no utiliza la factura electrónica.

Ante este hecho recomendó a los contribuyentes que revisen el modo de operación de la factura electrónica y que se informen sobre los proveedores de este servicio así como de las propuestas que ofrecen con el fin de que elijan aquella que se adapte mejor a sus necesidades.

La factura electrónica permite la reducción de costos de impresión, almacenamiento de datos y envío, además permite a las empresas ingresar a la digitalizacion de documentos con una visión más clara de los procesos de venta, compra, inventario, registro, cuentas, flujo de efectivo y declaraciones de impuestos.