Generalmente las empresas tienen ingresos muy altos que tienen que facturar para poder deducir algunos gastos de sus impuestos, esto se hace por medio de la facturación que hasta ahora había corrido por cuenta de empresas que emitían facturas, la persona que desea el servicio, contactaba con quienes hacen las facturas en papel para determinar la cantidad de facturas que iba a desear y a nombre de quién las iba a expedir. Posteriormente se entregaban y de esta manera podían deducir impuestos. Ahora las cosas son diferentes, la tecnología ha abarcado aspectos de la vida humana que nunca nos imaginamos que abarcaría, una de ellas es la facturacion electronica que hoy en día ha venido a reemplazar a la facturación normal.

Las empresas que tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, deberán cambiar obligatoriamente al sistema de facturación electrónica, ya que las facturas en papel sin el código bidimensional, no podrán seguir siendo usadas a partir del primero de enero del año que viene.

Las facturas son necesarias porque son documentos que comprueban que una transacción comercial fue realizada entre el comprador y el vendedor, especificando la cantidad y la especie del producto así como su precio final y el IVA. Este documento compromete al prestador de servicio a entregar un producto y compromete al comprador a pagar la suma acordada en la factura que debe tener todos los elementos para ser legal y poder ser usada en un caso de haber alguna irregularidad.

Ahora bien, la factura electrónica en México es el equivalente de los comprobantes fiscales digitales, se encuentra apegada al SAT por sus estándares definidos, los cuales se pueden encontrar en el anexo 20 de la resolución de miscelánea fiscal, esta informacion gracias a su manera de almacenamiento, puede ser transmitida, generada y resguardada por medios electrónicos para facilitar el papeleo y la organización de la información.

Cada uno de los procesos de facturación electrónica cuentan con un sello digital que es también conocido como Firma Electrónica Avanzada, que por medio de datos y firmas, corrobora que quien emite los documentos es la persona que fue registrada en el SAT. Cuenta también con un número de folio gracias al cual podemos saber cuál es la transacción y el monto de la transacción.

Todo esto se hace, a decir del SAT, para tener mucho más control en las transacciones fiscales.