Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han visto obligadas ya a hacer uso de la factura electronica, estos pequeños contribuyentes deben implementar su uso en caso de no querer perder clientes.

El director comercial de Aspel México, Edgardo Martínez mencionó que las grandes cadenas comerciales están solicitando cada vez más frecuentemente la factura electrónica a sus proveedores debido a la facilidad que conlleva en los procesos empresariales, estas grandes cadenas exigen el comprobante fiscal electrónico y, a quienes no cumplen con este requerimiento son víctimas de una rotación de proveedores que puede dejarlos fuera del mercado y de la competencia comercial.

Pese a ser fuerte la presión para las Pymes, Martínez mencionó que el ritmo de adopcion de la factura electrónica no va tan rápido como las autoridades fiscales quisieran al haber una demanda contenida, esto se refleja porque muchas empresas tenían facturas impresas en papel por impresores autorizados y podrán seguir utilizándolas hasta finales del 2012 o hasta que se terminaran y, previendo este hecho, muchos contribuyentes imprimieron sus facturas antes de que terminara el año 2010.

Algunas empresas no calcularon las facturas impresas que iban a utilizar, y al terminárseles tuvieron que comenzar a utilizar el régimen de la factura electrónica.

Martínez puntualizó que México se encuentra en el proceso de adopción de la factura electrónica y que las empresas que facturaron más de 4 millones de pesos en el periodo fiscal anterior se encuentran obligadas a emitir factura electrónica.

Para emitir la factura electrónica, las empresas tienen dos opciones: facturar por sus propios medios, es decir por su propio sistema administrativo donde se genera la factura electrónica y se emite al cliente. Esto sólo lo pueden hacer los empresarios que empezaron a emitir factura electrónica antes del 31 de diciembre de 2010.

Después de la fecha mencionada, la única opción para facturar es la factura electrónica o comprobación fiscal electrónica, este comprobante debe ser enviado a través de internet para que las autoridades fiscales las avalen con un sello digital y para que se le ponga un folio.

Las empresas obligadas a emitir factura electrónica son aquellas que facturan más de 4 millones de pesos, en la actualidad se estima que existen entre 170 y 175 mil empresas que facturan este monto y, con el cambio de factura se obtiene un total de 440 mil empresas.

Las Pymes tarde o temprano tendrán la necesidad de emitir factura electrónica, incluso a las que cobran por honorarios no les quedará otra opción. Para realizar el cambio sólo se necesita una computadora con conexión a internet y un sistema que genere la factura electrónica.