En los últimos años la búsqueda de información en línea a través de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo ha sufrido un cambio radical. Todos ellos han delimitado la forma en que buscamos la información en la red, sin embargo ahora tendrá lugar un cambio más radical gracias a la búsqueda social que transformará por completo la forma en que las personas encuentran la información que esperan.

Los motores de búsqueda funcionan por medio de algoritmos que determinan la forma en que los resultados son arrojados. Se trata de algoritmos un tanto complejos que se componen de un número específicos de variables, entre las que se incluye la autoridad de un sitio web, así como los enlaces que contiene, y el contenido que se destaca en él. Gracias a un elemento humano es posible que los resultados se ajusten a quien los ubica a partir de los motores de búsqueda.

Gracias a la variable social es posible obtener resultados sugeridos por conocidos, familiares o amigos de quien emprende la búsqueda en Google, Bing o Yahoo. Así, si una persona busca un restaurante en una zona específica, en la lista de resultados aparecerán aquellos lugares que personas cercanas a él han visitado y/o recomendado antes. Esto significa que el buscador dará importancia a resultados que amigos o familiares han calificado antes.

Lo anterior dará pie a que el elemento humano o social será un factor muy relevante en los resultados que arrojen los motores de búsquedas, es decir, que se obtendrán resultados aún más personalizados de lo que habían sido en la década anterior.

Con los nuevos resultados personalizados, los buscadores proporcionarán un menor número de contenido “basura”. Esto favorecerá a los usuarios para deshacerse del molesto spam y, en su lugar, obtener resultados que respondan menos a estructuras provenientes de enlaces comandados por páginas web específicas.

Esto también contribuirá a que las compañías proporcionen un contenido de mayor calidad e importancia para conseguir el aumento del posicionamiento orgánico. El lector de contenidos web se verá también beneficiado gracias al nuevo motor de búsqueda personalizado que le ayudará a deshacerse del spam.

Además, la búsqueda social facilitará soluciones de informacion más especializadas sobre el tema que se busca puesto que los buscadores tenderán a llevar al usuario la información más actual ayudados por la información obtenida de redes sociales como Facebook y Twitter y relevante, en lugar de información desactualizada sobre la materia.