Ya no es novedad que hoy las empresas utilicen diferentes tipos de escáneres y software para mantener su información completa y ordenada sin necesidad de tener esos grandes archiveros llenos de papeles que muchas veces pierden el orden o se extravían. Diferentes tecnologías como ICR, OMR y OCR son lo que más se escucha en las empresas que digitalizan sus documentos, pero la OCR por ser la más novedosa es la más comentada. ¿Cuáles son las preguntas frecuentes sobre OCR?

¿Qué significa OCR?

Por sus siglas en inglés Optical Character Recognition que traducidas literalmente significan reconocimiento de caracteres ópticos, es una tecnología que trata de emular el funcionamiento del ojo humano al momento de reconocer objetos, primordialmente de palabras dentro de las imágenes que puedan estar contenidas en un documento.

¿Cómo funciona el OCR?

Por medio de un escáner, la imagen es ingresada al software OCR, en donde se analizará pixel a pixel para encontrar alguna coincidencia con algún tipo de carácter incluido en la máquina. Actualmente hay software que cuentan con diccionarios en diferentes idiomas para que así el programa pueda hacer diferentes hipótesis acerca de lo que contiene la imagen. Aun no es muy eficaz, por lo que se necesita la supervisión de algún ojo humano que pueda corregir los errores.

¿Para qué se utiliza la tecnología OCR?

Se puede utilizar para la captura de formularios, documentos administrativos y en la cultura para la preservación de documentos como textos, panfletos, prensa y partituras.

¿Qué ventajas tiene la aplicación de OCR?
Podemos utilizar esta tecnología para la búsqueda de textos libres sobre documentos y para generar índices de palabras que nos ayuden a ubicarnos en partes específicas de un texto, podemos convertir documentos impresos en documentos editables. Una importante utilidad es que esta tecnología combinada con otras puede hacer textos accesibles para personas con discapacidades visuales.

¿Tiene desventajas la utilización de la tecnología OCR?

A comparación de las ventajas, las desventajas son muy pocas, ya que los dos principales inconvenientes de esta tecnología son la carencia de conocimientos y expertos en el software y la otra son los altos costos de producir los textos.

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