Como ya lo hemos visto en muchos lugares del mundo, la tecnología permea casi todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Para bien o para mal, es prácticamente a todas horas que estamos en convivencia con una máquina tecnológica; celulares, computadoras, tabletas, televisores, etc. Lo más normal sería que en el mundo empresarial, en donde más información y contactos se manejan, hubiera estas tecnologías por todos lados, sin embargo hay empresas que aún no empiezan a formar parte de estas tecnologías, por esto es que recomiendan implementar tecnologías móviles a las Pymes.

Las pequeñas y medianas empresas han mostrado ser una parte muy importante de la economía mexicana; aportan gran cantidad de unidades empresariales y generan hasta el 73 por ciento de los empleos, que es más de lo que aportan las grandes empresas transnacionales que abundan en el país. Sin embargo, su talón de Aquiles es la poca tecnología móvil con la que cuentan y que las deja atrás en algunos aspectos de la competencia diaria; pero hay una razón por la que estas empresas no cuentan con las tecnologías móviles que necesitan: el alto costo de su instalación.

Gracias a la tecnología los procesos se automatizan y se facilita toda la organización, pero es un proceso muy costoso para las pequeñas empresas. En cuanto al dúo pymes y tecnologia, elegir la indicada para la empresa puede significar un gran éxito, por lo que generalmente se necesita que la empresa pase por una evaluación antes de implementar la tecnología que va a utilizarse.

Los expertos recomiendan a las Pymes considerar la implementación de tecnologías como una inversión más que un gasto, ya que si bien es costoso implementar la nieva tecnología, los pagos de instalar la necesaria son muy jugosos. Hay de todo tipo de tecnologías para ser aplicadas a una Pyme, desde sistemas de red hasta soluciones CRM, pasando por soluciones móviles empresariales y sistemas de puntos de venta.

Dependiendo de la tecnología que se elija y el número de usuarios que vayan a emplearla será el costo de la misma, de aquí viene la importancia de hacer una evaluación y un cálculo de los usuarios y la utilidad del sistema elegido.

Al final la implementación de tecnología en las Pymes apunta a su desarrollo y crecimiento y si las pequeñas y medianas empresas de nuestro país crecen, podemos tener por seguro que la economía de nuestro país se desarrollará a la par.