Con el nuevo régimen fiscal en el que todo tiene que ser por la vía electrónica, muchas dudas y nuevos sistemas han salido a la luz para facilitarle las cosas a quienes hemos tenido que migrar a la facturación electrónica. Más que un proceso difícil, es complejo; hay varios pasos a seguir y papeles qué poner al día y a veces podemos hacernos bolas, por eso hoy hablaremos de cómo puede comprobar su CFDI sin terminar hecho una maraña de páginas y procesos de internet.

Empecemos por hablar del objetivo de este nuevo sistema de factura electronica, que más allá de complicarnos la vida, promete brindarnos mayor seguridad y practicidad en nuestros procedimientos fiscales registrándolos y almacenándolos en línea para facilitar el acceso tanto del emisor como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de una auditoría.

Al tener todo lo necesario para empezar a emitir facturas electrónicas, contratamos a un proveedor autorizado de certificación o PAC, por lo que las personas suelen pensar que no es necesario tener aparte un validador de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pero se equivocan, ya que en muchos casos es mejor tener las dos opciones.

¿Por qué se debe contar también con un validador CFDI? La primera y tal vez más importante razón es para evitar tener problemas con el SAT; todos sabemos lo que implica tener problemas con ellos, por lo que es mejor siempre mantener clara la forma de operar; los PAC cuentan con certificación de validez, sin embargo no cuentan con un protector de escritura que pueda ayudarnos a evitar que sean modificados o duplicados.
Otra de las ventajas de contar con un validador de CFDI es que tanto la persona que lo emite como la persona que lo recibe, cuentan con el documento que certifica que el proveedor es verídico.

Como todos los procesos, este es uno que requiere de tiempo y dinero, ya que contratar al validador tiene una cuota dependiendo del tipo de servicio que nos ofrezca. Hay que escoger muy bien a nuestro validador de CFDI; incluso si tenemos la posibilidad de que alguien lleve el proceso por nosotros, es importante que sepamos cómo realizar el procedimiento de validación por si en algún momento necesitamos hacerlo personalmente.

Recuerde que este proceso no es opcional y a partir de este año, todos los comprobantes fiscales serán emitidos de manera electrónica sin excepción.