Estando en una empresa que requiere de grandes volúmenes de imprenta es importante valorar las opciones que tenemos, no solamente por el costo, sino por la calidad del producto final; dependiendo del tipo de impresiones que utilicemos, podremos dar una mejor impresión de nuestra empresa y de nuestro trabajo. Ahora que si no sabemos de impresiones y necesitamos hacer una decisión, las principales opciones que se debaten la popularidad hoy en día son la impresión digital y la impresión offset. ¿Cómo elegir la apropiada?

Gracias a que la tecnología crece a pasos agigantados hoy tenemos muchas opciones nuevas y muy prácticas que antes por falta de recursos no podíamos afrontar en una pequeña o mediana empresa, hoy conocer de tipos de impresión es algo que nos puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

La impresion offset es aún la más utilizada para altos volúmenes de impresión; para llevar a cabo este tipo de impresiones, es necesario quemar la imagen que se desea imprimir en una plancha de aluminio para posteriormente pasarse a una plancha de manta de goma y luego se pone sobre la superficie de impresión.

Por otra parte la impresión digital elimina muchos de los pasos que se requieren para realizar una impresión offset; no se necesitan planchas ni pruebas de color. Hay ventajas de los dos tipos de impresión:

Impresión digital: cuentan con un tiempo de respuesta más corta, el recuento de las impresiones es más exacto y deja menos residuos ya que no es necesario equilibrar la tinta y el agua en el momento de la impresión. El costo se reduce notablemente cuando son impresiones en bajo volumen, esto las hace ideales para pequeñas cantidades de impresión. La última de las ventajas es que podemos cambiar los valores de la impresión en cada hoja sin que se haga lento el trabajo o se pierda la calidad.

Impresión offset: la principal de las ventajas es la increíble calidad que este tipo de impresión nos ofrece, seguido de la gran cantidad de superficies en las que podemos imprimir con este método. El costo de las impresiones se disminuye mientras el volumen de las mismas se incrementa, por lo que las empresas que imprimen grandes cantidades de folletos o documentos la prefieren por excelencia.

Para terminar de hacer la decisión entre las dos impresiones, debemos tomar en cuenta el tipo de papel en el que queremos imprimir, la cantidad de impresiones que necesitamos, el color que vamos a utilizar y el tiempo de respuesta.