La contabilidad electrónica ha puesto de cabeza a la sociedad empresarial mexicana, pues con los nuevos estándares todos están obligados a rendir las cuentas fiscales por medios electrónicos, esto ha complicado las transacciones de algunos empresarios puesto que años y años de contabilidad en papel tuvieron que ser trasladados al archivo digital no sin complicaciones e incluso algunos errores. A pesar de todas estas dificultades para mantenerlos a todos a la vanguardia digital, el SAT publicó la miscelánea fiscal de 2014.

Lo realmente novedoso de esta nueva resolución fiscal fueron los puntos en donde se habla acerca de la contabilidad en linea, ya que se establece como obligatorio el uso de los medios digitales para mantener datos y cuentas organizadas y a la disposición del SAT en caso de querer hacer una auditoría. Sin embargo tal medida no cayó a bien entre los empresarios del país, ya que consideran que con la nueva miscelánea fiscal sus datos estarían inseguros a disposición de quien quisiera consultarlos.

Durante meses las empresas estuvieron presentando amparos contra estas nuevas medidas fiscales, terminando el plazo el 15 de agosto periodo en el cual se recibieron en total 11 mil recursos de amparo, entre los cuales el más recurrente es la negativa a que se interfiera en los datos de la persona o empresa sin previa orden del jurado, demanda que impugna al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Estos amparos fueron impuestos en el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

En teoría, la contabilidad electrónica tiene como objetivo ayudarle a las empresas por medio de la emisión de CFDI a llevar su ejercicio fiscal adecuadamente y no incurrir en faltas administrativas que eran más comunes cuando la facturación era impresa, puesto que se podían omitir comprobantes a placer del deudor. Julio de 2014 fue la fecha final para que los comprobantes electrónicos fueran la manera única de declarar de las empresas y de los contribuyentes, sin embargo el plazo se ha venido postergando hasta tener como fecha final de regularización enero de 2015.

A pesar del nuevo plazo fijado, octubre de este año es la fecha final para entregar el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación con los saldos iniciales incluidos, los saldos finales de las cuentas de activos y los movimientos del periodo, de no ser así, la firma electrónica será cancelada hasta que el contribuyente se ponga al corriente.