En toda empresa exitosa la comunicación amplia y concreta es un elemento clave; todos los empleados y el jefe deben saber comunicarse entre ellos, para que de esta manera tengan más claros los objetivos de la empresa y así puedan tener un desarrollo más provechoso. Pareciera que comunicarse es muy sencillo, pues aparentemente lo hacemos a diario, sin embargo no siempre la comunicación es exitosa, pues tendemos a dar por sentado que las personas entienden cosas que probablemente no estamos explicando bien.

Hay diferencias clave entre un lider y un jefe, y la principal es que el líder sabe cómo comunicarse con sus empleados para hacer un equipo de trabajo sólido y que tenga confianza entre sí, aquí algunos puntos para lograrlo:

Autenticidad. Una persona auténtica siempre deja una agradable impresión, pues da la sensación de ser alguien sincero y en quien podemos confiar; una buena idea es compartir con los empleados no solamente los momentos de triunfo, sino los de dudas y tropiezos para que se puedan identificar con nosotros.

Auto conocimiento. Cuando sabemos cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, es más fácil que hablemos hacia los demás y logremos hacer un vínculo.

Nunca está de más un entrenador. Confiemos en una persona que nos pueda dar un punto de vista objetivo sobre nuestras virtudes y nuestros defectos y que sea capaz de motivarnos e inspirarnos cuando nos sintamos estresados por el trabajo.

Leer. No solamente sobre la comunicación de los líderes, sino leer literatura, algo de teoría social, incluso algo de materias que no dominemos nos va a ayudar con la elocuencia.

Hacer notorios nuestros valores. Una persona que sabe cuáles son sus valores, los mantiene firmes y los respeta, es motivo de admiración. Los líderes deben ser personas fuertes, confiadas, sinceras y desinhibidas, pues necesitan estar en contacto con grandes cantidades de personas, logrando que todos entiendan el mensaje.

Comparte y escucha historias. Conectarse con alguien por medio de una historia personal en común es una gran estrategia, las personas aprecian cuando les compartimos experiencias de vida que nos ayudaron a llegar a donde estamos y les ayuda a sentirse más identificados con nosotros.

Hacer acto de presencia. A pesar de que un líder empresarial siempre tiene mucho trabajo y responsabilidades sobre sus hombros, es importante que siempre se de una vuelta por el lugar de trabajo, que se empape de las relaciones de sus trabajadores, de sus problemas y preocupaciones diarias, esto nos ayudará a tener más en claro las necesidades de nuestra empresa.