Los recibos electrónicos poco a poco han empezado a formar parte de nuestra vida contable diaria, todos aquellos que tenemos que declarar impuestos a la Secretaría de Hacienda hemos tenido un encuentro cercano con la contabilidad electrónica y no a todos nos ha ido bien, pues de entrada los movimientos parecen muy complicados y confusos, pero no tiene por qué ser así; tarde o temprano tenemos que familiarizarnos de lleno con este software para estar al corriente con los impuestos.

Para crear una factura electronica CFDI no necesitamos más que nuestros datos de alta en Hacienda, pero después de hacer la factura en la tienda estamos aún a ciertos pasos de terminar de validar la factura:

  • Archivos PDF

Muchas veces los establecimientos al emitir la factura nos imprimen el archivo PDF, sin embargo para validar la factura necesitamos también el archivo en formato XML; no se preocupe tanto los establecimientos como quienes emiten recibos de nomina electronica están obligados a mandar este formato adjunto en el mismo mail con el archivo PDF.

  • PAC

Contratar a un Proveedor Autorizado Certificado es algo también muy sencillo, más aún por la gran cantidad de propaganda que los proveedores se han hecho; lo único que debemos hacer es asegurarnos de que la compañía que contratemos esté autorizada por el SAT.

  • Validar los comprobantes

Una vez que tengamos el comprobante en nuestro correo electrónico es necesario validarlos para que aparezcan en nuestro balance mensual de egresos e ingresos, esto es un paso muy sencillo pues generalmente los facturadores tienen apartados específicos en los que se indica qué tipo de formato va en cada casilla.

  • Emisiones gratuitas

Si emitimos pocas facturas el portal del SAT nos ofrece la oportunidad de facturar sin costo, pues la contratación generalmente es para un gran volumen de comprobantes CFDI.

  • No olvide comprobar

Es muy importante que tengamos orden en los comprobantes, pues cualquier anomalía en la emisión y validación amerita multas e incluso la cárcel.

Hoy en día existen muchos lugares en los que se especializan en asesorar a las personas sobre cómo emitir sus comprobante electrónicos; no para todos es necesario y podemos encontrar tutoriales en línea. Sea como sea que escojamos entrar al mundo de la contabilidad electrónica es necesario que lo hagamos de la manera correcta para evitar tener malos entendidos que nos pueden acarrear problemas más grandes a la larga.