Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Todos los empresarios tienen un mismo objetivo: lograr que el cliente se identifique tanto con su marca que la sienta parte natural de su vida diaria, la consuma regularmente y la recomiende. Este es el punto más alto de cualquier marca, pues así se ha logrado que la persona sienta fidelidad hacia esta, provocando que la persona no sienta interés en probar otra. Pero a pesar de que todos quisieran eso, la única manera de comprobarlo son las ganancias y las encuestas de mercado que no siempre son respondidas con toda la sinceridad.

Para lograr saber qué tan identificado se siente el cliente con la marca hay algunas preguntas que se les puede hacer directamente y que dependiendo de la respuesta, sabremos qué tan bien hemos llevado la publicidad y calidad de la misma:

¿Siente que tal marca es una marca para usted? Si logramos hacer que la persona se apropie de la marca, vamos un paso adelante, el siguiente es lograr que la persona se defina a través de ella: “yo soy (marca de celular)” por ejemplo, esto quiere decir que hemos logrado de una manera tan específica el objetivo, que la persona lo internalizó.

amor de marca

¿Siente confianza hacia la marca? Si la marca ha logrado que el cliente encuentre en ella todo lo que le sirve y le conviene entonces cree que se hará cargo de él o ella cuando lo necesite, así cuando sienta una necesidad lo primero que pensará es en dicha marca.

¿Recomendaría la marca a otras personas? Si contestan que sí, es porque hemos cubierto los puntos anteriores; así como con la palabra, las personas no quieren recomendar algo que hable mal de ellos, algo que no sirva, algo que sepa mal. Solamente se dedicarán a compartir algo que les ha gustado lo suficiente para que represente su juicio a través de la marca.

Estas son tres preguntas básicas para saber qué tan familiarizadas están las personas con lo que les ofrecemos; esto nos sirve para conocer la salud de nuestro negocio, por más que duela, si la persona contesta que no a cualquiera de las tres preguntas anteriores quiere decir que estamos llevando algo mal y hay que cambiarlo, respuesta que también obtendremos con las tres preguntas anteriores.

marcas con amor

Lo primero que hay que tener en cuenta con una marca son las personas; si nuestra idea es aparentemente revolucionaria pero a las personas no les llega, tenemos que modificarla lo suficiente para que no pierda su espíritu pero llegue a los demás.