Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Emprender con un negocio no es algo sencillo pues son muchas cosas en las que tenemos que pensar antes de lanzarnos a la aventura entrepeneur, de la que no todos salen vivos, pues levantar un negocio va mucho más allá de preguntarnos qué nos gustaría vender u ofrecer, hay que pensar en toda una gama de destinatarios y las diferentes maneras de lograr hacernos un espacio en sus preferencias de consumo.

Antes de poner un negocio hay mucho trabajo de investigación qué hacer; efectivamente no solamente es comprar la franquicia o rentar el local para empezar el negocio, sino que tenemos que investigar cuántos negocios similares hay por la zona, qué de nuevo podemos ofrecer en caso de que nos vayamos con la idea aunque esté duplicada y cuáles son las opciones que tenemos de anunciarnos y hacernos promoción por la zona. Y a pesar de que sí es mucha investigación externa, también tenemos que preguntarnos si vamos a atender el negocio personalmente, si tenemos la capacidad de hacerlo; en caso de que sea trato directo con los clientes, saber si tenemos o no las habilidades de tratar directamente con el cliente y si es en línea si tenemos la disponibilidad de tiempo.

Pero ¿cuáles son los tipos de negocio más populares y de qué constan?

Negocios de Distribución. Este tipo de negocios son aquellos en los que nosotros estaremos actuando como intermediarios entre una marca y el consumidor para hacerles llegar la mercancía o el servicio a través de una tienda, a domicilio o vía electrónica. En este negocio tenemos la ventaja de que por cada venta que realizamos tendremos una comisión, sin embargo muchos de los propietarios del negocio no nos dan asistencia técnica. En este tipo de negocios se recomienda tener un local en donde los clientes puedan conocer los servicios que ofrecemos, así tendremos más popularidad, no dejemos de aprovechar la tecnología como las redes sociales o el whatsapp como herramienta de negocios.

Franquicias. Son el tipo de negocio más popular hoy por hoy, pues es el modelo en el que el dueño de la marca vende una franquicia para que otra persona comercialice los servicios o productos que él ya se ha encargado de hacer famosos. Las ventajas de este modelo de negocio es que no siempre necesitamos experiencia para manejarlo pues la marca ya tiene cierta reputación. Las desventajas es que no podemos avanzar a ritmo propio, pues el dueño de la franquicia exige determinados resultados en plazos de tiempo. Con este tipo de negocios a veces tenemos que pagar cuotas de franquicia, contribuir al fondo de publicidad en la red.

Licencia. Con este tipo de negocio se nos otorga una licencia para reproducir y aprovechar una marca en todos sus aspectos: imagen, marca, logotipo, concepto y personaje ficticio, lo que es un excelente propulsor si queremos dar a conocer nuestra propia marca. En este caso tenemos que pagar regalías y tener los recursos monetarios necesarios para distribuir la marca que nos otorga la licencia.

Si cree que ninguno de estos negocios son su tipo, no se preocupe, en la próxima entrega le hablaremos de diferentes tipos para que pueda encontrar el que se adecue a sus necesidades.