En la industria aun a pesar de que se hable mucho de las empresas paperless, el papel sigue siendo un elemento muy importante para el funcionamiento apropiado de la misma, por lo que tener en cuenta los diferentes tipos de papel que están a nuestra disposición es importante si queremos obtener buenos resultados de comunicación.

Saber qué tipo de papel utilizar en cada ocasión va más allá de un asunto de estética, pues el papel indicado para el trabajo indicado puede llevar un mensaje íntegro a donde tenga que llegar, no así con el tipo o calidad de papel equivocado que nos puede hacer perder clientes y por lo tanto, dinero. Un buen ejemplo de papel de calidad es el papel couché, que no solamente promete calidad, sino resistencia y seguridad en sus impresiones.

Generalmente el papel couché se utiliza en impresiones del estilo de los catálogos, pues los materiales que lo componen ayudan a que las imágenes o textos que se impriman en él sean de gran calidad. La fabricación de este papel le ayuda a mantener buena calidad en todo momento, pues las diferentes capas (couchés) que se utilizan para fijar le otorgan resistencia sin ser pesados y gruesos como el papel fotográfico que si bien ofrece una excelente calidad, el peso y costo se eleva demasiado.

Este papel suele ser utilizado también en la industria editorial, en los empaques y en las artes gráficas pues de tener las tintas adecuadas, puede ser un muy buen aliado de calidad.

Existen tres variedades de papel couche dependiendo de los materiales con los que se recubre y de la blanqueza que ofrece:

1- Coated 1 side. Se abrevia C1S y solamente cuenta con recubrimiento de un lado del pliego, implicando que el lado recubierto es el que se va a imprimir, generalmente se le conoce como “cara”, así el lado que no está recubierto se utiliza para pegar directamente sobre el producto o superficie en donde se quiera hacer el anuncio.

2- Coated 2 Sides. C2S es el papel que, como hemos podido asumir, se encuentra recubierto por los dos lados por lo que se usa en revistas o catálogos ya que cuenta con más cuerpo y resistencia que el C1S. También se utiliza en panfletos y volantes.

3- Solid Bleach Sulfate. El SBS es un papel un poco más denso que los anteriores, es un cartón sólido blanqueado de pasta al sulfato, es el más grueso de los tres y se utiliza para empaquetar alimentos, medicamentos y cajetillas de cigarro.

Si queremos mantener la buena presentación de nuestros productos, es recomendable conocer bien qué material necesitamos.