Cuando se trata de etiqueta en la oficina debemos ser muy cuidadosos pues una mala elección de vestimenta nos puede causar algo un poco más grave que las críticas de nuestros compañeros más sagaces. Algunas empresas dan las pautas de vestimenta y entregan a los trabajadores las playeras, camisas, sueteres y chamarras, lo que a algunos les molesta pero para otros es un alivio, pues no tienen la necesidad de estar escogiendo su ropa todos los días.

Anteriormente se tenía una lista de cosas que se podían y no se podían hacer al momento de vestirse para la vida de la oficina, pero al parecer las reglas han cambiado y hoy las personas tienen que cuidar otros aspectos: pantalones dockers, playeras tipo polo, mocasines entre otros se agregaron a la lista del buen vestir oficinista, pero ¿Cuáles son estas nuevas reglas?

Mujeres:

  • Tacones. Es apropiado que una mujer lleve tacones a la oficina mientras sepa que hay diferentes tipos de altura dependiendo de la ocasión; para el trabajo se recomienda que sean de entre 2 y 8 centímetros y cerrados, pues sandalias o zapato abierto da una mala imagen.
  • Faldas. Las faldas son muy comunes en las oficinas, pero se recomienda, al igual que con los tacones, tener discreción, pues las faldas muy cortas rompen con el esquema de profesionalismo laboral. A la altura de la rodilla es la altura indicada y de preferencia se recomiendan colores lisos permitiendo como máximo adorno algunas rayas verticales.
  • Camisas y blusas. Se recomienda que las mujeres siempre acudan al trabajo con camisas sin escotes muy pronunciados y en el caso de llevar playeras, evitar las telas brillantes o tirantes delgados. Todos los colores son bienvenidos en el ambiente laboral, pero si se quiere dar una imagen más seria, se recomiendan los colores neutros, no tan brillantes ni adornados.

Hombres:

  • Traje. Para los hombres hay menos opciones de vestimenta y se recomienda que siempre vayan vestidos de traje para ayudar a una imagen más formal y comprometida con el trabajo. Se recomiendan los pantalones de paño, gabardina y paño con licra.
  • Zapatos. Los zapatos siempre deben ser cerrados y con calcetines del mismo color entre ellos y que combinen con el color del traje, no se recomienda utilizar calcetines contrastantes.
  • Cabello. En el trabajo de las oficinas es importante que los hombres acudan con el cabello limpio, corto y peinado.

En ambos casos la higiene no puede pasarse por alto pues la buena higiene habla más y mejor que un buen traje de marca.