En todas las empresas debe existir una norma que hable exclusivamente sobre la seguridad de los trabajadores dependiendo de su área y los materiales con los que trabajan, pues no son los mismos riesgos a los que se expone un trabajador de oficina que a los que se expone un trabajador de almacén, los ambientes y materiales cambian. Desde gorras hasta batas que cubran el cuerpo del empleado deben estar especificados en los documentos laborales, de lo contrario las empresas pueden ser amonestadas.

Los lugares en donde más se habla sobre seguridad y todos los eventos que puedan pasar sin prevenirlos es en las industrias ya que se trabaja con materiales pesados, peligrosos y en ambientes que generalmente son hostiles para el ser humano sin protección, es ahí en donde entran textiles y materiales de protección más pesados como overoles y botas impermeables para evitar resbalones, quemadas y demás tragedias que se puedan dar.

A pesar de que es primordial la seguridad como tal, cuando se elije un uniforme también tenemos que asegurarnos de que sea manejable y el empleado pueda moverse libremente con él, de lo contrario en el afán de protegerlos, los exponemos más. Algunos de los puntos que debemos considerar para elegir el mejor uniforme industrial son:

  • Normas de protección a la integridad del trabajador. Dependiendo del trabajo cambian estas normas, pues siempre debe protegerse antes que nada las partes del cuerpo que están expuestas directamente a la actividad laboral. No solamente deben cubrir, sino que deben ajustar bien y estar en buen estado; un uniforme demasiado grande o desgastado no cumplirá bien con sus funciones.
  • Partes expuestas deben quedar bien resguardadas. Ojos, cabeza, manos, pies y demás zonas deben estar totalmente protegidas para evitar accidentes graves.
  • Respetar las reglas de seguridad. Para que el uniforme sea efectivo siempre deben haber reglas para utilizarlo; más que por una cuestión de control o de autoridad, por la seguridad misma del trabajador y es algo que ellos también deben entender; hay lugares en los que no se puede prescindir de lentes protectores o de casco sin excepción alguna.
  • Tener presente las indicaciones de materiales de seguridad. No podemos ofrecer a los empleados que trabajan con fuego un material resistente pero altamente inflamable, sería exponerlos a un doble riesgo, por esto siempre debemos tener la asesoría de un experto en uniformes industriales, así dependiendo del trabajo e incluso el clima en el que trabajen pueden tener el mejor uniforme que los haga sentir cómodos y protegidos.

La seguridad de nuestros empleados nunca debe pasar a segundo término.