El plan de negocios consiste en los objetivos de la empresa que vas a formar y las estrategias que utilizarás para conseguirlos, así como la estructura organizacional, la inversión que requerimos para financiar el proyecto y las soluciones para resolver posibles problemas que se presenten; este plan es una de las herramientas empresariales indispensables para comenzar un negocio.

Esta guía debe reflejar los productos o servicios que la empresa ofrecerá, el target al que pensamos llegar y la competencia a la que nos enfrentaremos. Si deseamos solicitar un préstamo para negocios, contar con un plan empresarial puede ayudarnos a obtenerlo ya que podemos demostrar con este documento que nuestro negocio tiene un riesgo potencial bajo.

Muchos emprendedores creen que desarrollar un plan de negocios es muy complicado, sin embargo si contamos con algunas guías comprobaremos que no lo es. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea que podemos sintetizar en cinco pasos:

  • Estructura ideológica. Debe incluir el nombre de la empresa, su misión, visión, valores y las ventajas competitivas del negocio.
  • -Estructura del entorno. Un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y el comportamiento del sector en el que se desarrolla; podemos añadir las tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.
  • -Estructura mecánica. Las estrategias de distribución, ventas y mercadotecnia; aquí se engloban las acciones que hay que ejecutar para alcanzar el éxito de nuestro negocio.
  • -Estructura financiera. Aquí se comprueba la viabilidad del negocio en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.
  • -Recursos humanos. Aquí podremos determinar los puestos de trabajo que se deben generar, así como los derechos y obligaciones de los miembros que integran la organización. Así comiences el proyecto tú solo podrás lograr el crecimiento de tu negocio más fácilmente.

 

Comenzar tu propio negocio es más fácil si cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo crecer y recuperar la inversión que realices o pagar los préstamos solicitados en un plazo menor para comenzar a generar ganancias.