Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Anteriormente teníamos la idea de que solamente quienes trabajaban desde oficina tenían una buena oportunidad de aprender las claves del funcionamiento empresarial, pues en los tiempos en que la comunicación era exclusivamente por teléfono o en persona, era difícil recibir los memos e información importante en general. El arrasador éxito de Internet ha ayudado a desarrollar diferentes tecnologías, dando muchas oportunidades de mantenernos cerca de nuestros familiares y al día con las noticias de todo el mundo al momento.

Pero las ventajas del Internet no se quedan ahí; para muchas personas Internet es de donde aprenden, de donde se inspiran y de donde viven, pues el trabajo desde casa está llegando a niveles de popularidad inesperados en países del primer mundo.

Pareciera el trabajo de ensueños de todos: te levantas de tu cama, desayunas, arreglas tu casa y te dispones a trabajar, así, sin salir de casa, sin tener que elegir un outfit de oficina y sin retardos. Parece el escenario ideal, pero la verdad de las cosas es que trabajar desde casa también tiene sus retos y para muchos son más complicados que los retos de oficina.

Hay algunas cosas que debemos considerar si realmente queremos empezar a ser productivos desde casa.

  1. Lo primero que debemos hacer es establecer un lugar de trabajo, un espacio, cuarto o escritorio que dediquemos solamente para trabajar, de otra manera se nos hará muy complicado organizarnos.
  2. Conocer las reglas del juego. Antes de empezar a trabajar desde casa debemos tener en claro qué tanto vamos a trabajar, a qué hora y cómo debemos entregar y las repercusiones de no hacerlo bien. El trabajador desde casa debe tener un buen sistema de organización para poder programar las tareas más urgentes y terminarlas primero.
  3. Equipo de trabajo independiente. Este punto va de la mano con el anterior, pues al conocer las reglas, sabremos atender las demandas emergentes del negocio al momento que se den; hoy en día el servicio al cliente exige respuestas de calidad y rapidez; así el trabajador desde casa debe estar pendiente de todas sus notificaciones.
  4. Nuestro propio jefe. Uno de los puntos que más animan a los trabajadores desde casa es el tener la oportunidad de ser sus propios jefes, tomar sus propios horarios (que también convengan a la empresa) y poner sus propias prioridades.
  5. Herramientas de trabajo. Hay por lo menos 4 herramientas y aplicaciones que utilizamos diariamente que funcionan también para la comunicación entre compañeros de trabajo; las reuniones y citas entre colaboradores ya no tienen que ser en vivo.

Un trabajador desde casa tiene que saber que la actualización es vital para mantenerse vigentes en el mundo del teletrabajo. Hay cientos de opciones de capacitación en línea al alcance de todos.