Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Todas las empresas que cuentan con una nómina más o menos extensa tienen el mismo miedo: la rotación constante de personal. El hecho de que una empresa cambie constantemente su capital humano cuesta mucho dinero pues hay que entrenar al nuevo personal y cuesta avance, pues los empleados que ya sabían cómo manejar los procesos de la empresa se van y hay que empezar desde ceros. La rotación puede darse por varios motivos desde una mala comunicación empresarial, mal ambiente de trabajo hasta escasas oportunidades de crecimiento y salarios poco competitivos.

En México la rotación de personal alcanza un 18%, la más alta en América Latina y se cree que la principal razón es la mala administración empresarial que no le da al capital humano el valor y atención que requieren para quedarse en su puesto actual. Las mejores empresas tienen ciertas prácticas con las que reducen la rotación de personal al mínimo:

Hay que identificar la causa de la rotación. Es necesario identificar la razón por la que las personas deciden dejar la empresa con tanta frecuencia; puede ser por falta de reconocimiento a la labor del empleado, el sueldo y las prestaciones como principales razones. Otras razones que también afectan la estancia del empleado son las rencillas con el jefe inmediato, razón que también es muy común.

Una vez identificadas las principales razones por las que los empleados se van de la empresa, hay que crear un programa integral que contemple y resuelva las causas de migración de empleados; generalmente para crear buenos resultados es necesario contemplar sueldo, prestaciones, cargas de trabajo, instalaciones, programas de inducción, capacitación del personal de nuevo ingreso, métricas de desempeño y seguridad para los empleados.

Los cambios contemplados en el programa anteriormente mencionado deben ser realmente implementadas para que los empleados realmente se sientan tomados en cuenta; si llevamos a cabo programas de los que nunca mostramos el resultado final, contribuimos a la desmotivación.

Las instalaciones son muy importantes para la motivación de nuestros empleados. Nunca está de más mejorar el lugar en el que trabajan, pues se ha comprobado que los empleados con mejores instalaciones se desempeñan mejor en sus tareas diarias. Una de las características más importantes que debemos implementar para que los trabajadores se sientan más cómodos es proporcionar un espacio en donde puedan consumir sus alimentos.

El reconocimiento profesional es muy importante y si tenemos un empleado que lo está dando todo por hacer un buen trabajo, lo mejor que podemos hacer es reconocerlo, sobre todo si el empleado en cuestión ya tiene cierto tiempo trabajando en la empresa.

Es importante tomar en cuenta las condiciones en las que trabajan nuestros empleados y el ambiente en que se desempeñan.