Muchos son los aspectos que los reclutadores toman en cuenta antes de elegir un candidato para un puesto laboral; la mayoría enfocan sus esfuerzos a la entrevista, pero omiten detalles de gran importancia. A continuación les contamos cómo pueden incrementar sus probabilidades de ser quien se quede con el empleo.

  • La puntualidad ante todo

La impuntualidad es uno de los errores que no podemos darnos el lujo de cometer: esto es no llegar tarde pero tampoco llegar muy temprano. Asegúrate de llegar 10 minutos antes de la cita, no antes pues puede parecer impositivo para el entrevistador, quien puede estar ocupado o sentir que debe atenderte y dejar otro trabajo importante antes de lo planeado.

  • Paciencia

Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo segrega sustancias conocidas como hormonas de estrés como cortisol o epinefrina que, dependiendo el nivel de estrés, pueden inhibir nuestra capacidad de pensar con claridad; además podemos comenzar a sudar, temblar incontroladamente o incluso tartamudear u olvidar nuestro “speech”.
Asegúrate de mantener la calma los minutos previos a la entrevista, evitando que las hormonas del estrés hagan su trabajo y manteniendo tu mente clara; la tranquilidad además te ayudará a concentrarte y escuchar mejor las preguntas del entrevistador, así como a responder con claridad, demostrando que eres el mejor candidato al saber actuar bajo situaciones de estrés. Puedes realizar ejercicios de respiración para mantener la calma mientras esperas.

  • Revisa tus notas

Antes de la entrevista es importante contar con una pequeña investigación de la empresa o puesto de trabajo al que aspiras; los minutos previos a la entrevista puedes revisar datos importantes como el nombre del entrevistador, las respuestas que darás en preguntas clave como “tres cualidades y tres defectos” e incluso aquellas preguntas que desees hacer sobre la empresa y el puesto que ofrecen.

  • Aléjate de tu teléfono

Hoy en día es de lo más común que tengamos el teléfono, Tablet o laptop a la mano, ya sea para realizar o recibir llamadas, revisar mensajes de voz o texto, jugar o incluso leer artículos de interés, sin embargo debes alejarlo de ti antes y durante la entrevista, pues el entrevistador podría tomarlo como punto en contra, pensando que te distraerás del trabajo para jugar o perder el tiempo, lo que es uno de los peores errores que podemos cometer.

  • Busca tus mejores 2 cualidades y enfócate en ellas

Mucha gente tiene gran dificultad para mencionar sus defectos y cualidades, por lo que escoger nuestras mejores dos cualidades nos ayudará a centrar la entrevista en ellas, lo que nos dará el plus de dejar una impresión más memorable y positiva.

  • Organiza tus papeles

Ya sea que lleves un portafolios, bolsa o folders, asegúrate de contar con los documentos necesarios a la mano para cuando sea necesario; detenernos a buscar los papeles nos dará una imagen desorganizada y poco confiable.

  • Mírate en un espejo

Las prisas, el calor de la calle, los nervios, etc., pueden descomponer nuestra imagen y despeinarnos o, peor aún, manchar nuestra ropa sin que nos demos cuenta. El tiempo previo a la entrevista es ideal para lavar tus manos, pasarte el cepillo, limpiar tus zapatos o darle el último toque a tu imagen; sin embargo, debes asegurarte de no hacer esto en la oficina o sitio donde será la entrevista.

  • Sé amable con la recepcionista y personal de seguridad

Tal vez lo consideres innecesario, pero ser amable con el personal de la empresa te dará mejor imagen pues puedes ser grabado al entrar o se le pueden pedir reportes al personal de recepción sobre los aspirantes a trabajar en las instalaciones. Saludar amablemente es una señal de camaradería, cualidad muy valorada en las empresas.

  • Ten seguridad en ti mismo y tus habilidades

Haber conseguido una entrevista es un punto a tu favor, pues quiere decir que tu talento y aptitudes han impresionado al reclutador, lo que sigue es convencerlo de que eres el candidato ideal, el que está buscando.