Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Asistir a una entrevista de trabajo no es nada sencillo; tenemos que dar una buena impresión sin exagerar y mostrarnos seguros de nosotros mismos durante la plática, pues la tranquilidad y decisión serán puntos extra en la evaluación final de nuestras capacidades laborales. Entrevistarse con una empresa de la que queremos formar parte es difícil pero no es imposible si tenemos algunos trucos bajo la manga.

Claro que nos interesa dar buena impresión en la entrevista, pues si no estuviéramos interesados en obtener la vacante, no aplicaríamos y eso debe ser un propulsor, no un obstáculo para que nos desenvolvamos bien durante el proceso que lo creas o no, depende de ti cómo se desarrolle, pues cuenta mucho la actitud ante el entrevistador para que nos llamen a una segunda fase de selección e incluso para que las preguntas sean más o menos rigurosas.

Sabemos que sientes angustia, sabemos que puede llegar a ser confuso el qué decir y cómo decirlo pero no te preocupes, aquí tenemos algunos consejos que te pueden servir para sentirte más confiado.

  1. No te aprendas guiones. Es algo tentador el aprenderte tu CV para recitarlo como si fuese un diálogo de película pues parece un movimiento seguro y complaciente, pero no es así. Muchas veces nuestro entrevistador más allá de estar buscando un recital, busca conocer tus habilidades para manejarte frente a otras personas y qué tanta empatía puedes llegar a provocar en el trato uno a uno.
  2. Investiga un poco de la empresa a la que vas. No está de más tener uno que otro dato curioso sobre el lugar al que estás asistiendo, puede ser que alguna de tus habilidades aprendidas en otros lugares de trabajo o alguna de tus metas profesionales empate con sus objetivos empresariales o visión a futuro, claro que debes tener cuidado en este punto pues puedes caer en la complacencia y dejar del lado el objetivo real que eres tú y tus habilidades.
  3. Usa la oferta de empleo como guía y desecha pensamientos negativos. En las ofertas de trabajo puedes encontrar específicamente las competencias que la empresa busca en el empleado y en eso puedes basarte para saber qué buscan en su vacante y a pesar de que esto puede ser una excelente ayuda, para muchos también puede ser una fuente de inseguridades por no tener todas las cualidades que piden; no te preocupes, algunas puedes ir desarrollándolas en el camino, nunca debes ir con una actitud pesimista a una entrevista de trabajo, pues aunque no lo creas, es muy notorio.