Sin duda alguna, en México las franquicias de comida y restaurantes son las más buscadas por los clientes amantes del buen sazón; incluso es común, al visitar una ciudad o país desconocido, que los turistas acudan a comer a sus franquicias favoritas, ya que suelen confiar más en ellas que en las cocinas locales. Sin embargo, una investigación por parte de un especialista en franquicias indica que la investigación, auto-diagnóstico y amor por la marca son los pasos a seguir para que el franquiciatario alcance el éxito al emprender un negocio con este modelo.

Muchas franquicias incluyen dentro de su contrato algún tipo de mercadotecnia sensorial, con lo que se mejora a nivel global la imagen de la empresa, esta es una de las razones por las que el modelo de franquicia sigue siendo el que brinda mayor garantía de éxito para el emprendedor.

Los expertos en franquicias consideran que es necesario que aquella persona que busque adquirir una conozca el negocio lo mejor posible para saber exactamente a dónde irá su inversión, además se recomienda tener verdadero amor por la marca, creer en ella y disfrutar de los productos, servicios y filosofía de la empresa para poder llevarla a la cima, con lo que ambas partes se ven beneficiadas: el franquiciante y el franquiciatario. Para esto es necesario realizar una investigación antes de adquirir una franquicia, si es posible trabajar un tiempo en ella para conocerla a fondo, con lo que se puede saber si es algo que uno desee realmente.

Adquirir una franquicia es un paso muy importante, ya que puede requerir una cuantiosa inversión para la que muchos franquiciatarios tienen que endeudarse con préstamos a largo plazo, por ello tenemos que amar el negocio, será algo que haremos todos los días, durante varios años.

El crecimiento de las franquicias en México ha sido muy interesante durante los últimos años, además han surgido nuevos y atractivos modelos para todo tipo de inversionistas, ya que cada vez es más frecuente encontrar franquicias de coste más económico, así como sectores competitivos que llegan a tener gran éxito en poco tiempo.