Toda empresa necesita echar mano de vez en cuando de las tecnologías y herramientas que se ponen al alcance de los emprendedores y trabajadores; más aún, para muchas personas utilizar estas herramientas empresariales no es solamente una opción, os un paso obligatorio en las labores diarias. La contabilidad es uno de los detalles que más se deben cuidar cuando una empresa se está expandiendo, pues de empezar con el pie izquierdo puede ser que el fisco nos detenga en seco; emisión y validación de comprobantes fiscales, recibos de nómina, declaraciones anuales de impuestos entre otras tareas contables deben estar más que cuadradas para que no tengamos problemas a futuro.

Muchas veces se cree que una empresa que tiene a algunos de sus elementos haciendo trabajo desde casa tiene todo más complicado ya que es necesario estar en oficina para poder sacar adelante ciertos trabajos, por ejemplo los de contabilidad, pero por suerte esto ha quedado en el pasado, hoy en día se puede llevar la contabilidad saludable y al día desde un ordenador portátil en el estudio de casa.

Existen cuatro herramientas que están teniendo mucho éxito alrededor del mundo tanto por su sencillez de uso como por su efectividad:

  • Facturador Electrónico. Una app móvil que podemos llevar en el celular y facturar desde cualquier lugar; con ella podemos generar los archivos como pólizas contables automáticamente y sin margen de error.
  • Kronos. Esta empresa nació como una firma especializada en fuerza laboral, pero poco a poco empezó a expandirse; anteriormente se dedicaban a llevar el orden de las horas de trabajo; ahora tienen la capacidad de hacer los comprobantes fiscales con los elementos necesarios para que el SAT los acepte como válidos y a la vez integrar las hojas de horas laborales en un mismo sistema. Se podría decir que Kronos es la opción más completa.
  • Fiscolic. Un software que se especializa en contabilidad electrónica desde que empezaron a mudarse todos los comprobantes al mundo virtual incluyendo la capacidad de emitir tres tipos de documentos: un catálogo de cuentas contables que contiene el código agrupador y una actualización del mismo, una balanza de comprobación con saldos iniciales, finales y movimientos del período mensual y finalmente pólizas y auxiliares requeridos por el SAT ya sea para devolución de impuestos como para comprobación fiscal de operaciones.
  • Aspel. Esta es una firma especializada en software contable que apenas el año pasado creaba una alianza con Microsoft para integrar sus soluciones como exportación de información en archivos .xls a Excel, lo que les ayudó a tener un boom de operaciones.

Tener un buen software de contabilidad electrónica en nuestra empresa nos ayudará a incrementar y mejorar la accesibilidad, nos dará la libertad de personalizar las herramientas dependiendo de nuestras necesidades, reducirá los costos operativos, ahorrará espacios de almacenamiento e incrementará la confiabilidad tanto de los empleados como de los clientes.