Autor: Alejandro Medina Mora

De acuerdo con directivos del Servicio Administración Tributaria (SAT) la factura electrónica no sólo es de gran utilidad para fines fiscales, sino que ha ido más allá y se ha involucrado en los procesos administrativos de las empresas y organizaciones, ya que se ha convertido en una fuente básica de información.

Se estima que por segundo se generan alrededor de 201 facturas, lo cual representa 400 personas o empresas que se encuentran transaccionando entre ellas y con el SAT de manera directa y sin que exista la presencia del fisco tal cual.

Entre los principales beneficios que otorga la factura electrónica están: el traspaso de la información de manera eficiente y ágil, no involucrar procesos intermediarios que entorpezcan los trámites, llevar una contabilidad en línea y el cumplimiento de obligaciones fiscales de forma automática.

Para los especialistas la factura electrónica es un instrumento que puede ayudar a crecer a las empresas sin que tengan que distraerse en los procesos del pago de impuestos. Consideran que las organizaciones se pueden ver beneficiadas en tres aspectos, por un lado debe facilitar hacer negocios, en segundo lugar debe recabar información adecuada y oportuna de las operaciones y como tercer punto debe ser un factor que ayude en la toma de decisiones adecuadas.

Otro de los elementos que el SAT pone a disposición de los contribuyentes son las herramientas tecnológicas como es la aplicación Mi Contabilidad o el prellenado para la declaración anual, las cuales ayudan en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además destacaron también el valor que tienen las plataformas digitales que también ofrecen este tipo de servicios con el fin de los usuarios puedan realizar todos los procedimientos de manera fácil y práctica.

Por todos los beneficios que ofrece la factura es que es más que una herramienta fiscal, es una herramienta de información que tiene múltiples usos, con el objetivo de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Otra de las ventajas de la factura electrónica es que ha logrado combatir la creación de facturas apócrifas, lo cual perjudica enormemente la recaudación. Se espera que con la entrada en vigor oficial el 1 de diciembre del CFDI 3.3 se recabe aún más información y simplifique procesos tanto para los contribuyentes como para las autoridades.
La factura electrónica ha sido de las implementaciones más exitosas y aún tiene un largo camino por recorrer para otorgar más beneficios en materia fiscal.