Hacer una presentación ya sea para exponer tus nuevos productos o servicios, buscar aliados comerciales, solicitar patrocinios o para presentar resultados puede ser una actividad estresante, sobre todo si no estás acostumbrado a hacerlo o simplemente no es lo tuyo. Si es tu caso a continuación te daremos algunas recomendaciones para que tus presentaciones sean todo un éxito.

-La regla de los 30 segundos: captar la atención del público no es fácil, por lo que tienes que asegurarte que durante los primeros 30 segundos de tu presentación enganches a la audiencia, si lo logras habrá más probabilidades de que escuchen el resto de tus ideas. Estos 30 segundos también deberás aplicarlos al final de tu exposición asegurándote de cerrar con fuerza.

Aunque la regla de los 30 segundos te será de gran ayuda para iniciar y cerrar tu presentación, sólo se trata de la cereza del pastel, ya que no funcionará si no cuentas con un contenido relevante y una buena estructura, por ello tampoco debes olvidar los siguientes elementos.

-Estructura: lo más recomendable es hacer una lluvia de ideas en torno al tema que expondrás y ver todos los ángulos posibles del asunto, aunque no los vayas a abordar directamente te servirá conocer todo el contexto y además te puede ofrecer información relevante que puedas usar durante tu exposición e incluso te sentirás más seguro al momento de responder preguntas sobre el tema porque tendrás el conocimiento global.

-Jerarquizar: una vez que tengas toda la información concentrada tendrás que ordenarla con base en su prioridad, esto es importante para atenerte al tiempo establecido y además para evitar salirte del tema y no aburrir a tu audiencia.

-Visualizar: imagina cuál es la mejor forma de presentar la información, no dudes en utilizar material gráfico de apoyo, selecciona el material de la mayor calidad y que vaya acorde a tu público.

-Practica: por mucho que conozcas del tema es importante que practiques la presentación para evitar que parezca que es algo improvisado, además eso te ayudará a identificar si falta información, si hay que cambiar algún dato o por el contrario, requieres ahondar más en algún concepto. Debes concentrarte sobre todo en practicar los primeros y últimos 30 segundos ya que serán la base de tu exposición.

-Solicita una opinión: si tienes oportunidad realiza la presentación frente a una o varias personas antes, eso te ayudará a identificar si el tema es claro, si tus comentarios son atinados o si tienes que hacer alguna modificación.