La industria marítima tiene un impacto importante tanto en México como en el mundo en cuanto a oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Si siempre te ha gustado viajar, navegar y estar cerca del mar es muy probable que una carrera en esta industria sea para ti.

En ocasiones, las oportunidades que presenta la industria marítima no son muy conocidas, sobre todo para quienes no viven en una zona cerca del mar, sin embargo, basta con conocer un poco sobre ésta para darse cuenta todo lo que podrías realizar para trabajar y hasta emprender en este rubro.

Se estima que en todo el mundo el sector marítimo tiene 2,3 millones de trabajadores, lo cual facilita la oportunidad de encontrar una buena oportunidad laboral que pueden ir desde tareas de carácter más técnico o de operaciones, hasta puestos para profesionistas como ingenieros.

Otra gran ventaja de este sector es que se caracteriza por tener gran movilidad internacional, es decir, que es fácil encontrar oportunidades de empleo y negocio en otros países.

Una de las industrias que está más ligada al sector marítimo es la industria petrolera. En este caso la ingeniería química ocupa un lugar muy importante, de tal manera que los profesionistas con una carrera o especialidad en petróleo, combustibles, ambiente industrial y química tienen una buena oportunidad de desarrollar su carrera en este ámbito.

Pueden desarrollarse en diferentes actividades como: el movimiento de plataformas marinas, procesos de extracción, medidas de seguridad ambiental y laboral e incluso en laboratorios y centros de investigación para realizar estudios del petróleo.

Otra profesión que es muy demandad son los ingenieros navales, quienes se encargan de realizar y verificar los procesos mecánicos, el cuidado y la optimización de diferentes embarcaciones como los barcos utilitarios y de las flotas industriales.

Un aspecto importante que se debe considerar en este tipo de carreras y desarrollo profesional es que actualmente se están realizando muchas investigaciones respecto a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que la demanda de investigaciones en esta materia es muy alta, así que si prefieres combinar una profesión que esté relacionada con una investigación directa y que puede tener un impacto importante en los recursos naturales, deberías considerar participar en la industria marítima.

Como podrás ver el sector marítimo es una gran oportunidad para buscar un desarrollo profesional por las amplias oportunidades que ofrece y la demanda de recursos humanos capacitados.