La experiencia demuestra que las decisiones tomadas en las primeras etapas de introducción y desarrollo del Sistema de Calidad en una PYME determinarán los efectos de mayor impacto sobre el éxito del mismo.
En la entrega anterior, hablamos de la importancia de las PYMEs en las economías nacionales. En esta ocasión hablaremos del enfoque de los proyectos en los sistemas de calidad.
Estos proyectos deben enfocarse de manera que se eviten errores en las etapas iniciales del proyecto, porque la experiencia demuestra que las decisiones tomadas en las primeras etapas de introducción y desarrollo del Sistema de Calidad en una PYME determinarán los efectos de mayor impacto sobre el éxito del mismo.
Con este propósito se recomienda especial atención en el planteamiento y desarrollo de los pasos que se detallan a continuación.
DIAGNÓSTICO: Para implantar un SGC eficaz en una PYME, es imprescindible comprender su idiosincrasia y los valores culturales dominantes en ella; y para ello se debe efectuar un diagnóstico.
En éste se debe obtener un perfil de la PYME que incluya todos los aspectos relativos a la cultura de la empresa, sus valores, la organización, el ambiente de trabajo, los procesos productivos y de prestación de servicios, el conocimiento que se tenga de los clientes y proveedores, las características de la competencia, las relaciones con la sociedad de su entorno, las relaciones con las administraciones etc.
Muchas PYMES (especialmente las empresas familiares) presentan particularidades que deben ser detectadas y analizadas antes de iniciar el diseño del Sistema de la Calidad.
Entre éstas particularidades destacan:
• Frecuentemente soportan una conducción excesivamente centralizada: una dependencia total del dueño en los procesos decisorios y en las funciones de coordinación y de control, situación que atenta contra una definición clara de roles y responsabilidades, privando de toda capacidad de iniciativa a los demás miembros de la organización.
• Atravesaron o atraviesan el clásico “shock de crecimiento” asociado al tránsito desde negocio personal a pequeña empresa, y desde ésta a mediana empresa.
• Generalmente operan con una estructura mínima de recursos humanos, y con un perfil menos profesionalizado que el de las grandes empresas. • Generalmente tienen limitaciones para efectuar inversiones en nuevos proyectos, y más aún en proyectos poco tangibles en un principio y a corto plazo, como son los proyectos de implantación de sistemas de calidad.
En la próxima entrega ahondaremos en los demás pasos del procedimiento para enfocar los proyectos de sistemas de calidad, que son: Sensibilización Hacia La Calidad, Primacía Absoluta Del Trabajo En Equipo, Identificación Y Valoración De Las Dificultades A Superar. Identificación Y Valoración De Potenciales Ventajas, Análisis Económico Y Certificación Del SGC
Leave a Reply