Si tienes una empresa en crecimiento y quieres optimizar los procesos, probablemente consideres la implementación de un ERP. Sin embargo, muchos emprendedores tienen la duda de si un sistema de planificación de recursos empresariales realmente se adaptará a su giro comercial, al tamaño de su negocio, a un alto nivel de facturación y gran volumen de empleados.

Hoy te contaremos cuáles son los rubros empresariales donde más se utilizan los sistemas ERP:

Industria manufacturera

Las fábricas son las principales empresas en beneficiarse de un ERP manufactura. Estas herramientas con cientos de funcionalidades permiten implementar soluciones sencillas mediante plataformas intuitivas y escalables para utilizar los módulos necesarios: producción, aprovisionamiento, inventario, recursos humanos, ventas, entre otros.

Las empresas del rubro manufacturero pueden crear órdenes de producción, gestionar entradas y salidas de stock, programar la compra de insumos, tener pleno control de la producción, mantenimiento de la maquinaria y recursos humanos, además de generar informes automáticos para conocer el estado de la empresa en tiempo real.

Servicios logísticos

Un ERP logistica puede ser aprovechado tanto por empresas que ofrecen servicios de transporte, distribución y pedidos, como por las de paquetería y envíos. Esta solución permite integrar toda la información empresarial para rastrear pedidos, actualizar los datos en tiempo real, programar fechas de entrega, además de combinar otras tecnologías como la de RFDI para identificar los productos.

Sector retail

Las empresas minoristas, sin importar si tienen tiendas físicas, comercios electrónicos o ambas, se benefician con un sistema ERP que les permita controlar el stock de todas sus sucursales, gestionar el inventario, pedidos, transacciones, además de generar facturas de gastos, manejar la contabilidad, comparar entre las ofertas de los distintos proveedores, entre otras.

Las empresas que tienen presencia en muchas ciudades pueden beneficiarse especialmente con un ERP online o cloud, que permite el acceso remoto para que los empleados en las diferentes sucursales puedan utilizarlo y trabajar con una sola herramienta que tenga toda la información actualizada en tiempo real.

Franquicias

Del mismo modo que las empresas minoristas, las franquicias se ven beneficiadas por un ERP. Un dueño de varias sucursales puede gestionar sus establecimientos desde un solo lugar para integrar la información de forma eficiente y rentable.

Además, los dueños de franquicias pueden tener un mejor control y comunicación con sus franquiciados para ofrecer atención cercana al cliente, facilitarles la gestión de sus establecimientos y unificar las fuentes de información.

Ahora que conoces los rubros que con más frecuencia implementan un ERP, si tu empresa pertenece a uno de ellos analiza cuál sistema favorece más a tu negocio y le permitirá hacerlo crecer en menos tiempo.