Todas las empresas tienen algo en común: dependen de sus clientes para funcionar y obtener ingresos. Los clientes deben ser el pilar de las estrategias de marketing, pero también de la gestión de procesos. Aquí es donde un ERP para servicios puede ser de gran utilidad y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

El éxito de las marcas se debe en gran medida a los procesos de transformación digital, pero también al énfasis en la atención al cliente, especialmente en las empresas que se dedican al sector retail y al comercio electrónico.

Una de las soluciones por las que han optado los retailers es el uso de un ERP para ecommerce, que no solo les ayude a centralizar la información de la empresa, sino a mejorar la atención y satisfacción del cliente. A continuación, te contaremos porqué.

Brindar a los clientes la mercancía que buscan

Los módulos de ventas y marketing de un ERP permiten generar estadísticas para tener una visión completa sobre el comportamiento, gustos y necesidades de los clientes. Con esto, las empresas pueden tener información completa para tomar decisiones estratégicas sobre la mercancía que se pone a la venta.

Rastreo y seguimiento de clientes

Cada interacción con los clientes queda registrada en el software de gestión que se utilice, con lo que se puede acceder a la información clave que indique sus preferencias, gustos, necesidades, pero también para dar seguimiento a la cobranza y facturación.

Por otro lado, la información que se genera de los clientes puede ser analizada para crear estrategias de retención y fidelización.

Permite una mejor interacción con el cliente

Los sistemas de gestión permiten mantener un contacto más cercano con el cliente… o, al menos, darle esa sensación. Por ejemplo, el envío masivo y automatizado de correos electrónicos como recordatorio de pago, los cuales ayudan a evitar retrasos en la cobranza.

Además, con un software de gestión se puede tener más información sobre los pedidos, solicitudes, posibles incidencias, y utilizar el canal de información que el cliente elija.

Menos errores, más eficiencia

Muchas empresas se resisten a implementar un software de gestión, incluso sostienen que su sistema es eficiente y rentable. Sin embargo, los métodos manuales y las hojas de cálculo no son lo más indicado para el control de datos masivos y pueden ser la causa de muchos errores como doble registro de datos, o el borrado accidental.

Por su parte, un software permite organizar la información, evitar la duplicación de registros, reducir riesgos de errores y hacer más eficiente el trabajo del personal implicado en cada etapa, desde el almacén hasta el departamento de atención al cliente.

Integración con otras herramientas

Dentro del mercado de software de gestión encontramos sistema de manufactura, de inventarios, de construcción, de atención al cliente, entre otros. Las empresas pueden elegir dos o más soluciones complementarias, que optimicen las labores en diferentes áreas para tener procesos más eficientes y clientes más satisfechos.