El clima laboral es un concepto que engloba las percepciones que los colaboradores tienen de la empresa y el entorno donde trabajan, independientemente de la forma en que otros la perciben. Por esta razón, medirlo es complicado sin la realización de pruebas para todos los empleados de una empresa. 

Conocer el clima laboral es indispensable para tomar medidas en caso de que las percepciones sean negativas, de modo que se puedan programar sesiones de team building, hacer cambios a nivel de mobiliario y diseño, o incluso realizar acciones más estratégicas en cuestión de la cultura empresarial.  

Existen diferentes medios para realizar una medición del clima laboral, los más conocidos y efectivos son: 

Encuestas 

Las encuestas son una de las formas más comunes de medir el clima laboral. Esta técnica consiste en la distribución de cuestionarios a los empleados, con preguntas diseñadas para evaluar diversos aspectos del ambiente de trabajo, como la comunicación, la satisfacción laboral, la cultura organizacional, la relación con los supervisores y compañeros, entre otros. Las respuestas se recopilan y analizan para obtener una visión general de las percepciones de los colaboradores. 

Brainstorming 

El brainstorming consiste en juntar grupos de discusión en los que se habla sobre la experiencia laboral de los empleados en un entorno más abierto y colaborativo. Esto puede proporcionar información valiosa sobre las dinámicas de grupo, las preocupaciones compartidas y no solo eso, ya que los colaboradores pueden dar sugerencias para mejorar el clima laboral. 

Evaluación directa de RR.HH. 

Factores como el nivel de ausentismo y la rotación del personal en una organización pueden indicar el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados. Cuando estos elementos van al alza pueden ser señales de un clima laboral deficiente. 

Análisis de quejas y reclamos 

Este es otro análisis por parte del equipo de RR. HH: en el que se analizan las quejas y reclamos de los empleados para obtener información sobre problemas específicos dentro de la organización que afectan al clima laboral. 

Evaluación de los indicadores de desempeño 

Indicadores de desempeño como la productividad, la calidad del trabajo, la satisfacción del cliente, los tiempos de respuesta, la puntualidad, entre otros reflejan indirectamente el clima laboral. Además, es importante considerar factores como el trabajo en equipo, que reflejan el nivel de relaciones interpersonales en los diferentes equipos. 

Evaluación de la cultura organizacional 

La cultura organizacional incluye los valores, creencias y comportamientos de la empresa hacia los clientes, la sociedad general y los colaboradores. Por ello, también se puede usar para medir el clima laboral a través del análisis de documentos y comunicaciones internas. 

Por último, considera que medir el clima laboral no se trata solo de recopilar datos, sino de tomar medidas en función de los resultados para mejorar el entorno laboral, identificar áreas de mejora y tomar medidas para abordar los problemas y fidelizar a los colaboradores.