Aprender a gestionar almacenes no es exclusivo de las grandes empresas, ya que todo negocio que vende productos debe estar al día con los datos de su stock para dar abasto a los pedidos de los clientes, satisfaciendo la demanda y logrando que el negocio sea rentable. Dependiendo del tamaño de nuestro almacén podemos necesitar maquinaria para trasladar la mercancía y evitar que se dañe al cargarla manualmente; los patines hidráulicos manuales son una de las opciones más buscadas, ya que son relativamente pequeños, económicos y muy eficaces para el traslado.
El principal objetivo cuando gestionamos un almacén es optimizar la logística funcional, que permite el flujo de mercancía; el uso de patines hidráulicos o de otro tipo de maquinaria está determinado por el tipo de productos, volumen y peso a trasladar. Los centros comerciales, tiendas departamentales, cadenas de tienda al por mayor, entre muchos otros comercios que trasladan varias toneladas de mercancía día a día deben utilizar maquinaria pesada para el correcto funcionamiento del almacén, sin embargo los negocios más pequeños pueden utilizar pequeños patines de carga para mover sus productos.
El área logística se ocupa principalmente de dos grandes labores: la distribución física y el abastecimiento de mercancía, que son la espina dorsal del éxito de muchas empresas, por esta razón muchas optan por contratar expertos en la gestión de almacenes, pues así pueden garantizar el suministro oportuno de los materiales y medios de producción que la empresa utiliza para desarrollar sus actividades diarias de forma ininterrumpida.
Para poder conseguir el abastecimiento y distribución coordinada de los materiales en el almacén, el encargado debe fijarse ciertos objetivos: la rapidez de la entrega, la fiabilidad, reducción de costes, maximización del volumen disponible y de las operaciones de manipulación y transporte; puntos que ayudarán a que tengamos el stock del almacén bien controlado, determinando también son los materiales que más fluyen y cuándo lo hacen.
Otras de las funciones que debemos cumplir al gestionar un almacén son la de recepción de materiales, registro de entradas y salidas de mercancías para mantener el registro de lo que más se consume, almacenamiento seguro de los materiales, para esto se debe tener en cuenta qué tipo de materiales estamos guardando. Además es necesaria la coordinación entre el almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad para llevar un mejor control del stock, de los egresos e ingresos y los intercambios comerciales, lo que se traduce en un mejor desempeño fiscal.
Leave a Reply