Feb
7
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Cada año las tendencias para el empaque cambian, al igual que las estrategias publicitarias que este conlleva; este año veremos mayor inclinación hacia el empaque personalizado, el sustentable y el eco-friendly, así como más atención hacia las compras electrónicas.
Los cambios que veremos en el empaque serán:
- Mayor respeto al medio ambiente. El avance hacia el empaque eco-friendly es la tendencia más fuerte para este año, por lo que veremos la reducción en el uso de materiales sintéticos, el uso de los reciclados y la utilización de biopolímeros provenientes de fuentes naturales como la fécula o el almidón de maíz. Algunas de las grandes marcas como Coca-Cola ya los utilizan, con su “plant bottle” botella de plástico parcialmente fabricada a base de plantas con lo que se busca reducir el impacto medioambiental.
- El empaque como herramienta básica de marketing. Ante la caída de la publicidad tradicional, gracias a las redes sociales y la comunicación online como los códigos QR, el empaque se ha convertido en una herramienta básica de marketing, que permite convertir la experiencia de compra en una experiencia de marca.
- Envases inteligentes y activos. Aquel envase que alarga la vida del producto y que aporta más información al consumidor. Se dice que estos envases cambiarán de color si el producto se está caducando, o emitirán partículas para conservar mejor la fruta fresca y que estarán disponibles durante el año. Los envases inteligentes ya son una realidad, pero se están investigando en desarrollos de bajo costo para que puedan llegar a corto plazo.
- Más eficiencia, menos costo. Aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar y Revalorizar) en el diseño del empaque se puede conseguir grandes ahorros, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono de los productos y de su cadena logística asociada.
- La simplicidad como tendencia: El empaque será más simple, más conceptual, sin complicar la vida al cliente, porque si no entienden el producto… se van a otro. El gigante tecnológico Apple, que cuida hasta el extremo su packaging se caracteriza por empaques simples y fáciles de comprender.
- Adaptación al e-commerce. Ya que el comercio electrónico ha reportado un crecimiento sostenido en los últimos años, los cambios también repercuten en el empaque, donde se necesitan nuevos envases especiales para la entrega de productos, y en la logística, donde se requiere de envíos personalizados con bajo costo. Si este mercado sigue creciendo en los próximos años, el sector de las tiendas online tendrá que hacer varios cambios, ya que podrían aparecer problemas como la falta de infraestructuras o el pago por el uso de éstas.
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