El ambiente en las empresas es uno de los factores determinantes para que los colaboradores se sientan contentos en las actividades que desempeñan. Crear un ambiente de compañerismo puede ser de gran ayuda para evitar una rotación constante y aumentar la productividad. Algunos especialistas en capital humano aseguran que un ambiente “familiar” aumenta en mayor grado la satisfacción de los empleados.
Y es que si se piensa detenidamente en la mayoría de los casos las personas pasan más tiempo en sus espacios de trabajo que en sus casas, comporten más horas al día con sus compañeros que con su familia, por eso es muy importante crear una coerción entre ellos y ayudarlos a que se den cuenta que cada miembro es un integrante valioso que gracias a su esfuerzo logra el cumplimiento de objetivos en equipo.
Para lograr esta unión de una manera más natural se pueden organizar actividades como eventos empresariales y corporativos, que sería como un evento familiar si seguimos la analogía de que la empresa es una familia. Estos eventos son importantes porque permiten a los colaboradores estar en un ambiente más relajado, pueden sentirse más cómodos mostrando su personalidad e ir tejiendo relaciones más fuertes al comenzar a compartir de manera más personal con su equipo de trabajo.
Otra buena opción para solidificar las relaciones interpersonales es fomentar actividades donde los empleados además puedan convivir con sus familias, éstas lograrán que creen lazos más personales y más fuertes. Un buen pretexto puede ser la celebración del Día del Niño, la empresa puede organizar fiestas infantiles donde tanto los niños como los adultos pasen un gran momento que les genere experiencias positivas que se vuelvan parte de sus memorias familiares.
Estas son sólo un par de ideas de las actividades que se pueden generar para lograr crear que la empresa sea como una familia, si las comienzas a implementar seguramente podrás ver beneficios como reducción en los índices de rotación laboral, disminución de los niveles de deserción, contracción en los niveles de insatisfacción laboral, un mayor entusiasmo entre los empleados, aumento de la colaboración en equipo y el desarrollo de un espíritu competitivo.
Como puedes ver las ventajas de tener un buen ambiente de trabajo pueden ser muchas, no sólo para tus empleados, sino para la productividad de la empresa también. Las organizaciones comienzan a darse cuenta de este valor y empiezan a hacer los cambios necesarios para generar una nueva cultura laboral, no te quedes atrás y has de tu empresa una gran familia.
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