Una práctica común en las empresas es la tercerización de servicios en general. Sin embargo, cuando se trata del área de Recursos Humanos (RR. HH.) suele haber conflictos y dudas respecto al éxito que estos servicios pueden brindar. Hoy procuraremos resolver tus dudas y te contaremos los pros y contras de contratar una empresa de servicios de RR. HH.
Ventaja 1. Servicios profesionales
Si optas por una empresa que ofrezca servicios integrales en recursos humanos tendrás un equipo de profesionales en procesos como reclutamiento y selección, capacitación, pago de nómina y otras labores que pueden llegar a ser muy complejas, especialmente si tienes una empresa grande y con muchos empleados a cargo.
Ventaja 2. Cumplimiento de requerimientos de nómina
Servicios como el de maquila de nómina son muy valiosos ya que conllevan muchos procesos y conocimientos especializados para cumplirlos a cabalidad. Al tercerizar estos servicios se transfiere la responsabilidad a un equipo de profesionales para que emitan los pagos de nómina a tiempo, envíen las facturas a los empleados, lleven registros de vacaciones, utilidades, aguinaldos, pagos de impuestos, pago de cuotas patronales, entre otros que son de gran importancia.
Ventaja 3. Las empresas se dedican a su actividad comercial
Al dejar en manos de un profesional la gestión de RR. HH., podrás dedicarte a hacer crecer tus actividades comerciales sin preocuparte de procesos en los que no tienes conocimientos ni experiencia. Eso sí, lo más recomendable es solicitar informes y dar seguimiento para que te asegures de que todos los procesos se realizan de forma puntual y correcta.
Ventaja 4. Ahorro de costos y mayor eficiencia
Probablemente te sorprenda, pero los servicios de reclutamiento y selección por parte de una empresa externa son más rentables que los internos. Esto se debe a que las empresas pueden requerir de mayor personal ya sea fijo o temporal para efectuar los procesos de atracción, selección, reclutamiento, entrevistas y otros más que le quitan tiempo al departamento de RR. HH. de realizar labores estratégicas.
Ahora analicemos las posibles desventajas:
Desventaja 1. Problemas de comunicación
En algunos casos, la empresa puede tener poca comunicación con los prestadores de servicios, lo que puede ocasionar problemas como retrasos en los pagos, ofertas de trabajo equivocadas o la pérdida de control en la administración de la empresa.
Desventaja 2. Riesgo de contratar una empresa no calificada
En realidad, este es el riesgo más grande pero también el más fácil de sortear. Una empresa no calificada, con personal no especializado, o con problemas ante el fisco puede ocasionar problemas laborales, jurídicos y tributarios a sus clientes.
Sin embargo, asegurarse de la profesionalidad de la empresa es fácil al consultar sus certificaciones y perfil de los empleados que laboran en ella para tener la tranquilidad de que se contará con un profesional en todos los procesos que conlleva la gestión de recursos humanos.
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