Sabemos bien que el rentar una casa o departamento no es nunca una inversión, sino mas bien un gasto constante pero cuando la economía se contrae es como volver al inicio, pensar y replantearse la idea mas conveniente para sobrellevar una crisis.

La compra de una vivienda es también un endeudamiento que a pesar de si ser una inversión es tambien un gasto real de primera instancia que con el paso del tiempo se convertira en utilidades, pero que tambien conlleva riesgo.

Hoy en día muchos bancos piden muchas mas garantias de los clientes para poder acceder a creditos bancarios ya sea hipotecarios o de liquidez, todo por la misma razón, crisis economica y falta de efectivo. Pareciera que los bancos no sufririan estas depresiones tanto como lo hace un consumidor directo es decir cualquiera de nosotros que lo vemos reflejado en los precios de todo producto que compramos. Sin embargo incluso un banco decide no invertir tan facilmente en un proyecto pues cuida de sus intereses al maximo.

Lo que recomendamos hoy , es llevar a cabo un buen estudio sobre nuestras finanzas personales , estimados y aproximados sobre nuestros ingresos fijos y tratar de basarnos en ingresos que son variables y que podrían desaparecer de un día  a otro dejando un adeudo en los hombros. Un financiamiento bancario a 20 años es una responsabilidad que se debe valorar y estudiar conciencudamente.