¿Sabías que existen más de 200 soluciones de software ERP? Los sistemas de planificación de recursos empresariales ofrecen una amplia gama de aplicaciones para todo tipo de empresas y pymes. Entre esos, existen plataformas tecnológicas y modelos de implementación para adaptarse a los rubros empresariales, como el sector de construcción donde se requiere un sistema de gestión de calidad.

Funciones de un ERP de construcción

El ERP construcción puede ser utilizado por contratistas, administradores de obras en construcción, constructoras y proyectistas para impulsar su crecimiento. A diferencia de un sistema PLM, que se enfoca en la calidad de productos terminados, es un software orientado a la administración.

  • Gestionar proyectos de construcción. Módulo que permite a los administradores de proyectos programar la asignación de recursos, tareas y personal para llevar a cabo determinados proyectos. Entre sus funciones se encuentra la programación de tareas, gestión de contratistas, uso de materiales, soporte a líderes de proyectos, seguimiento de costos, entre otras.
  • Contabilidad y finanzas. Módulo que se usa para dar seguimiento a los costos de tareas, manejar sistemas complejos de pagos de salarios, administrar compras de equipamiento, subcontratación de servicios y otras actividades.
  • Recursos humanos. Módulo que se encarga de la administración del personal: entrada y salida de las obras, dónde se encuentran en un determinado momento del día, asignación de personal y equipo de trabajo, pagos
  • Módulo que ayuda a estimar los costos de una obra para ofrecer un costo estimado por llevarla a cabo, con base en el costo de materiales, equipo de trabajo y mano de obra.
  • Cómputo 3D. Módulo que se usa para representar la topografía del suelo a trabajar, hacer renderizaciones y calcular los volúmenes de desmontes, rellenos o terraplenes.
  • Administrar licitaciones y concursos de precios. Módulo que agiliza la presentación de ofertas, presupuestos, contratos, compras y gestión de personal. Además, algunos cuentan con bases de datos de proveedores, herramientas de comparación de ofertas e invitaciones automáticas para participar en licitaciones.
  • Logística. Este módulo se refiere a todo el manejo del transporte de personal, herramientas y materiales, junto con otros requerimientos como seguros, hojas de ruta, repuestos de materiales que conlleva su gestión.
  • Módulo que permite anticipar el abastecimiento de materiales, herramientas y servicios para evitar urgencias o compras imprevistas que encarezcan la gestión de las obras y disminuyan la rentabilidad.
  • Gestión de materiales. Módulo que se enfoca en el manejo eficiente de materiales para optimizar los costos y obtener la mayor rentabilidad con las obras.

En resumen, con un sistema ERP para construcción, se pueden integrar los departamentos más importantes de la empresa, automatizar procesos y tareas repetitivos y generar flujos de trabajo más eficaces.