Si no sabes cómo estrechar los lazos entre los miembros de tu equipo de trabajo para fomentar la colaboración en equipo y con ello aumentar la productividad debes comenzar a probar actividades de team building.

El team building son actividades que tienen como fin incentivar a los colaboradores ayudándolos a romper sus rutinas diarias a través de acciones que pueden hacer con los mismos compañeros de trabajo y crear relaciones más profundas y con ello vínculos de fidelidad hacia la empresa.

Las actividades de team building buscan mejorar el rendimiento del entorno basado en el equipo de trabajo. Las dinámicas sirven para construir equipos y sus objetivos secundarios pueden ser: disminuir errores por poco entendimiento entre los colaboradores, construir relaciones de trabajo productivas, alinear objetivos de trabajo y buscar soluciones de problemas en equipo.

A continuación te compartimos 3 actividades de team building para tu empresa:

1.- ¿Qué llevarías a una isla desierta? Esta actividad tiene como fin impulsar la creatividad y la resolución de problemas en equipos. Divide a los empleados en varios equipos y pídeles que escriban 10 cosas que se llevarían a una isla para sobrevivir. Al final cada equipo deberá exponer su selección y argumentar porqué es una buena elección, después entre todos deberán llegar a un conceso para hacer una sola lista.

2.- Clasificación de objetos. Esta actividad consiste en poner 20 artículos sin aparente relación entre sí en una mesa. Luego divide a los empleados en equipos y pídeles que clasifiquen los objetos en 4 grupos. Al finalizar cada equipo explicará su clasificación y dirá porqué lo hicieron así. El objetivo es fomentar entre los colaboradores a buscar cosas en común en objetos que en apariencia no tienen alguna relación, con esto los equipos trabajarán en equipo fuera de los límites establecidos y fomentarán el pensamiento creativo para resolver problemas.

3.- Muestra y explica: esta es una actividad sencilla que se puede hacer una vez a la semana, consiste en definir un tema, el que sea como un deporte, cultura, comida, etc. Se les pedirá a los colaboradores que lleven un objeto que para ellos represente ese tema y sea importante. Después cada uno dirá por qué eligió ese objeto y cómo se idéntica con él. Con esta actividad las personas podrán conocerse mejor de forma personal, además todos tendrán que participar y será bueno sobre todo para quienes suelen permanecer más reservados.

Existen muchas actividades de team building que se pueden hacer en las empresas, y puedes hacerlas tan personales como desees, incluso es una buena oportunidad para generar identidad con la empresa, por ejemplo se pueden usar sudaderas personalizadas o algún distintivo de la organización.